Fondo de Ahorro Nacional espera activarse este mes

qpplaceholder
4 de febrero, 2014 - 3:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

A dos años de su creación, este instrumento permitiría el ahorro en bolívares y dólares, además contribuiría a la disminución de la inflación.

Caracas.-Dentro del lanzamiento del “nuevo orden económico”, propuesto por el Gobierno Nacional para contrarrestar la liquidez monetaria y reducir los índices de inflación, este mes se activará el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera. Este instrumento permitirá la emisión de bonos en deuda en bolívares y dólares.

Félix Franco, presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, señaló que esta plataforma contribuirá a apoyar los mecanismos de ahorro y de inversión creados por el Ejecutivo, así como a drenar los excedentes en bolívares. De acuerdo con datos proporcionados por el Banco Central de Venezuela (BCV), la liquidez alcanza Bs.1,23 billones. Esta cantidad representa un aumento de 73% con respecto al año 2013, cuando se ubicó en 714.000 millones de bolívares.

Mencionó que la Bolsa Pública actuará como agente de colocación de unidades de fondos mutuales. Cada trabajador daría un aporte individual para construir en reserva común, e invertirla en acciones.

“Estas son vías que no hemos explotado y que se desarrollarán para que un mayor número de público inversor participe. En estos momentos estamos trabajando en otro instrumento el cual amplía las posibilidades de inversión”, dijo Franco.

Este fondo fue creado por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías en 2012, pero no había sido puesto en marcha.

Sobre la Bolsa Pública

A sólo tres años de su creación, la Bolsa Pública realizó operaciones por el orden de los Bs.6522 millones, monto que se duplicó en comparación con lo negociado en el año 2012. La cantidad anterior fue de Bs. 3268 millones.

“Esto evidencia la confianza que muestran los inversores para colocar sus excedentes o sus ahorros en la Bolsa Pública”, apuntó el presidente de la institución financiera.

El funcionario comentó que ya en este momento están inscritos en la Bolsa Pública 3000 personas y otras 200.000 agrupadas en cajas de ahorros.

Comente