Y una contracción de 18% del PIB

FMI proyecta inflación de hasta 1.000.000% este año en Venezuela

FONDO MONETARIO INTER
24 de julio, 2018 - 8:36 am
Agencias

FMI revela que este 2018 la inflación podría alcanzar el 1.000.000% en Venezuela. El organismo también prevé una contracción de 18% del Producto Interno Bruto en el país

Foto: Agencias 

Caracas – Las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelan que este 2018 la inflación podría alcanzar el 1.000.000% en Venezuela. El organismo también prevé una contracción de 18% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.

«Proyectamos un estallido de la inflación hasta 1.000.000% para el fin de 2018, para indicar que la situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabue a finales de la década de 2000», manifestó a través de un informe Alejandro Werner, economista del FMI para América Latina según reseñó la AFP.

Lea también: Padrino López: Precios de Polar son inaceptables

Según el FMI el derrumbe económico en el país aumentará los efectos colaterales en los países vecinos, que ya han recibido un gran flujo de inmigrantes que salen de Venezuela. «El colapso en la actividad económica, la hiperinflación y el creciente deterioro en el suministro de servicios públicos (…) así como la falta de alimentos y precios subsidiados generaron grandes flujos migratorios cuyos efectos tenderán a intensificarse en los países vecinos».

Según cifras oficiales de las autoridades migratorias de la nación neogranadina 1.6 millones de venezolanos que en los últimos 16 meses han cruzado a Colombia. Entre 2017 y 2018 127 mil venezolanos ingresaron a Brasil, en Perú han sido acogidos 353 mil mientras que 68 mil se dirigieron a otros países de la región.

Asimismo, en dicho informe la referida organización vaticinó que la crisis venezolana empeorará producto del «elevado déficit fiscal financiado enteramente mediante expansión de la base monetaria», es decir, debido a la constante emisión de moneda por parte del Estado venezolano. Dicho escenario «continuará alimentando una aceleración de la inflación al tiempo que continúa el colapso de la demanda de moneda», señaló el FMI.

Se espera que para este año el PIB venezolano se reduzca en un 18%, motivado a la «significativa reducción en la producción de petróleo» en el país. De acuerdo a datos del FMI citados por AFP, en 2016 la economía venezolana se contrajo «16,5%, y el año pasado lo hizo con un 14%». En caso de cumplirse la proyección de -18% de este año el país acumularía una recesión superior a 45% en tres años.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente