FMI: Ayuda a Ucrania por $17.000 millones será revisada

1242_8 A
2 de mayo, 2014 - 1:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Luego que el fondo aprobara la ayuda, en el informe de detalle expusieron que revisaran la ayuda si Ucrania perdía el este de su territorio

Estados Unidos — Luego que $17.000 millones fueron aprobados el pasado miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un plan de ayuda en dos años para Ucrania, país que atraviesa una dura situación financiera y está debilitado por una insurrección prorrusa en el Este. Ayer el fondo indicó en un informe que detalla el programa de asistencia financiera que «si el gobierno central pierde el control efectivo del este (del país), el programa deberá ser revisado».

Ya el miércoles habían informado que una primera partida de $3.200 millones sería liberada para Kiev, capital de Ucrania, tras la autorización del consejo de administración del FMI, que representa a sus 188 Estados miembros.
Esto abre la vía a otros contribuyentes para alcanzar un plan de rescate global de $27.000 millones.

Con la ayuda del FMI Kiev tendría que cumplir sus obligaciones financieras, con su vecino ruso. Gazprom, empresa de gas rusa, reclama a Kiev $2.200 millones por recientes entregas de gas, mientras Moscú le exige otros $11.400 millones por atrasos en pagos.

Los próximos préstamos del FMI serían, sin embargo, desbloqueados por etapas y a condición de que Kiev aplique un programa drástico de ahorros.

En ese sentido, las autoridades ucranianas ya anunciaron una reducción de las subvenciones a la energía, medida que se traducirá en un aumento del 50% del precio al consumo del gas y que el FMI reclamaba hace largo tiempo.

Este es el tercer plan de asistencia que da el FMI a Ucrania, ya que en 2008 dio una línea de crédito por $16.400 millones y en 2010 otra por $15.100 millones, las cuales fueron interrumpidas luego que el gobierno rechazó aplicar las reformas impopulares que la institución exigía en contrapartida.

Comente