Fisco argentino denuncia a P&G por fraude

www.quepasa.com.ve_images_1425_9-b-foto_01
3 de noviembre, 2014 - 7:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Argentina — La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de Argentina informó que suspendió y denunció judicialmente a la multinacional Procter & Gamble (P&G).

El organismo recaudador dijo en un comunicado que la compañía cometió el fraude mediante «operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza por 138 millones de dólares».

«De esta manera, la empresa fugó divisas a sus firmas vinculadas en el exterior. La maniobra podría constituir contrabando agravado», advirtió el Fisco en su comunicado.

La Afip dijo que como parte de su investigación analizó 2.608 operaciones de importación de navajas y máquinas de afeitar, preparaciones capilares, pañales y demás artículos higiénicos. Según el Fisco, estos productos se «sobrefacturaron».

Por estas maniobras, la Afip suspendió en forma preventiva el código de contribuyente de P&G y su inscripción en el registro de importadores y exportadores como así también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.

Además, el Fisco remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) a través de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, en la que se detallan las presuntas irregularidades de la multinacional.

Asimismo, la Afip cursó un pedido de intercambio de información a Suiza y Brasil e informó al Banco Central de la Argentina de las supuestas irregularidades a la ley penal cambiaria.

«Nuestro objetivo principal es que P&G reintegre al Banco Central las divisas fugadas y que pague las sanciones aduaneras y el impuesto a las ganancias evadido por la manipulación de los precios de transferencia», señaló el titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

 

Comente