Fevipan: «La situación es crítica pero superable»

1607_9 AAA
15 de mayo, 2015 - 12:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Tomás Ramos López indicó que las federaciones regionales están haciendo su trabajo

Foto: Agencias

El presidente de Fevipan dijo que es importante que continúe la fluidez de divisas

Maracaibo
— Tomás Ramos López, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), manifestó vía telefónica a QUÉ PASA que los inventarios del sector están bajos.

Explicó que «una panadería no pude dejar de tener 20 días de inventarios, y hay panaderías que tienen para 3 o 4 días y algunas no tienen ni un solo saco —de harina—».

Indicó que el consumo nacional son 1.500.000 sacos de harina «y Fevipan está trabajando para legalizar a más de 3 mil puntos que producen pan pero que no tienen códigos en los molinos, Sica —Sistema Integral de Control Agroalimentario- ni en Sunagro— Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria-. Tenemos la colaboración de Sunagro. Si logramos manejar los números reales del país podremos sincerizar el consumo y buscar soluciones concretas».

Expuso que «la situación es crítica pero 100% superable», siendo la salida el diálogo con entendimiento, respeto y toma de decisiones instantánea, «con eso lo lograremos».

Reuniones

Al ser consultado sobre los avances tras las reuniones con las autoridades gubernamentales expresó que tuvieron la colaboración de Miguel Pérez Abad como delegado presidencial «y le hicimos muchas propuestas, dado que Cencoex tenía un atraso en la asignación y liquidación de las divisas, teníamos un inventario de 28 a 30 días pero inmediatamente se pusieron alerta y empezaron a prestar su mejor apoyo, participó el vicepresidente de alimentación Carlos Osorio y puso todo su empeño en que se aprobaran a la brevedad las divisas para los molinos».

Explicó que a cada molino se le fueron aprobando divisas lo que permitió que se distribuyera el trigo a nivel nacional. El presidente de Fevipan dijo que dentro de esas propuestas que hicieron estaba importar entre 100 mil y 200 mil sacos de harina desde Colombia para poder reestablecer y ayudar a los molinos a regularizar su producción «y ayudar al sector del interior del país que es el más afectado»,  pero la petición fue negada, aunque particularmente el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, importó harina para los panaderos de la entidad.

Asimismo, dijo que progresivamente comenzó a abastecerse el país con el harina y que trabajaron junto con Sunagro para la distribución.

Trabajo en conjunto

Ramos dijo: «Nosotros hemos tratado, y lo seguiremos haciendo de buscar un trabajo en conjunto para resolver la situación del país. Estamos arrastrando la pérdida de los inventarios a nivel nacional desde el año pasado».

La propuesta era que se liquidaran las divisas al sector molinero, pero a la vez haya continuación de las mismas, «que no se retrasen porque tenemos muchas empresas además de los molinos, que producen materias primas para la panificación a las cuales no se le han pagado las divisas».

El representante del sector panadero señaló que la «situación es más compleja que decir que falta harina o levadura, es un tema de trabajo colectivo entre el sector empresarial con el sector oficial, ya que ambos en conjunto tenemos las posibilidades de dar vuelta a la situación actual, siempre que se base en generar confianza, dedicarnos más a producir, a dar las divisas que hacen falta a todos los sectores, y dar vuelta al fenómeno económico; que en vez de ser importadores nos convirtamos en seres productivos, que podamos pasar de tener 20% de producción nacional y 80% importados a producir 80% y 20% de importación incluso llegar a exportar».

Indicó que «el país carece de inventarios, Venezuela no tiene inventarios y los inventarios de las empresas deben ser de dos meses sobre todo aquellas empresas que tienen materias primas que vienen del exterior».

Pendiente

Apuntó que hay otras peticiones que están paralizadas. «Hay muchas empresas de la alimentación que tienen divisas atrasadas y si no son entregadas habrá muchas empresas que tendrán una paralización técnica».

En ese sentido dijo que de no poderse liquidar todas las divisas ayudaría  un porcentaje que permita que la materia prima empiece a moverse para generar más productos.

Ramos declaró que está esperando una nueva reunión con las autoridades para presentar las situaciones que presenta cada empresa que forma parte de  Fevipan.

Zulia

Cabe destacar que el pasado martes llegaron al puerto de Maracaibo 23.400 toneledas de trigo para ser distribuidas a panaderías y fábricas procesadoras de harina. En lo que va de año han llegado al Zulia 108.427 toneladas de trigo.

Comente