Fesoca: Gobierno deberá importar 70% del consumo nacional

1562_9 BBB
27 de marzo, 2015 - 2:54 pm
Redacción Diario Qué Pasa

No todos los centrales azucareros funcionan

Foto: Agencias

Caracas — José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), dijo ayer que «el gobierno debe prepararse para importar el 70%» del consumo nacional de azúcar, ya que para este año se esperaban procesar 5.500.000 toneladas de caña de azúcar, de las cuales se extraerían unas 400 mil toneladas de azúcar, equivalentes a 30% del consumo nacional.

«El Gobierno debe prepararse para importar el 70%, las otras 800 mil toneladas para que precisamente el mercado pueda estar abastecido; la idea de alertar sobre esta problemática con tiempo para que el gobierno tenga las cifras exactas para que puedan tomar las previsiones al respecto».

Centrales azucareros

Recordó que 500 mil toneladas de caña de azúcar se quedarán en el campo y que pese a que algunos centrales azucareros del Gobierno nacional comenzaron a operar, no tienen el ritmo de molienda que deberían tener para cubrir la demanda nacional.

Anteriormente había expuesto que de 10 centrales azucareros del Estado solo están trabajando cinco y que estos no están haciendo una buena molienda.

Con respecto a los privado acotó que el Central de Carora no funciona por una gran sequía en la zona; mientras que en el Central azucarero El Palmar se registró una falla eléctrica el pasado 17 de marzo lo que causó la interrupción en el proceso de molienda.

Sin embargo, Germán Sánchez, director agroindustrial del central, expresó que la planta podrá reiniciar sus actividades plenas en tres a cuatro semanas, ya que consiguieron trasladar un turbo generador desde otra central.

Esa planta manufactura aproximadamente 3,5 de cada 10 kilogramos de azúcar consumida en el país bajo su marca Montalban.

Comente