Trabajadores no recibirán su quincena

Fegalago: «Sector agropecuario atraviesa crisis sanitaria»

b
15 de diciembre, 2016 - 8:21 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

El presidente de Fegalago hizo pública la situación del sector el día de ayer

Foto: Wilmer Cubillán

Maracaibo — Ayer durante una rueda de prensa Armando Chacín, presidente de Fegalago, junto a Nelson Pirela, vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios, y al Dr. Francisco Angulo informaron la grave situación sanitaria que atraviesa el sector agropecuario del país.

Armando Chacín manifestó que las reses actualmente no están cumpliendo con los períodos de vacunación lo que puede desatar un brote de epidemias que afecte la merma del ganado, la producción y distribución de carne y leche en el país.

«El panorama agropecuario pasó de verde pasto a negro, estamos totalmente desprotegidos, ya no contamos con el programa sanitario de animales. Hemos tratado por todas las vías reunirnos con los representantes del Gobierno nacional, con el Ministerio de Agricultura y Tierras para conseguir una solución y no hemos obtenido respuestas», dijo Chacín.

Asimismo, dieron a conocer que el ganado no tiene defensas contra las enfermedades y que no se ha podido cubrir más del 25% de los ciclos de vacunación de este año.

«El país tiene 10 millones de reses y tenemos en riesgo más del 65%. Un brote de aftosa o zoonosis terminaría de acabar con el rebaño y no vamos a poder cubrir la demanda nacional».

Los veterinarios mostraron preocupación ya que actualmente en el estado Zulia hay enfermedades vesiculares y esa vacuna tiene más de tres años que no la tienen los productores agropecuarios y no hay las divisas para traerla, «lastimosamente las reses no están recibiendo ningún tipo de tratamiento y esas enfermedades pueden llegar a trasmitir a los humanos».

«Es imposible que tengamos un programa sanitario, si no tenemos las vacunas necesarias para el rebaño. No estamos pidiendo que nos las regalen solo que nos sentemos a buscar una solución a un problema que el sector productivo no puede abordar», expresó Chacín.

Con respecto al pago de la quincena de los trabajadores del campo, manifestó que debido a la medida dictada por el presidente Nicolás Maduro, de sacar de circulación el billete de Bs. 100 no van a poder cancelar el sueldo a sus empleados, ya que ellos reciben su pago en efectivo y en los bancos solo están entregando billetes de 100 bolívares o un límite de 5 mil diarios.

Comente