Fegalago: Por sequía están en riesgo 200 mil reses en el Zulia

1342_9 AAA
12 de agosto, 2014 - 3:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

Chacín expresó que en las mesas de diálogo, no hay concreción

Maracaibo
— Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), manifestó ayer que desde el mes de abril hasta el pasado lunes 4 de agosto se contabilizaron 14.345 reses muertas en la región, debido a la falta de comida por la sequía.

Consideró que más de la mitad del estado se encuentra en condiciones críticas y que están en riesgo 200 mil animales, pues explicó que aún no ha pasado el verano.

Además, expresó que lo normal es llevar mensualmente al matadero 320 mil reses, pero estiman que debido a la sequía se estén llevando el doble, las cuales no están en condiciones de venta porque su capacidad corporal está en malas condiciones.

Insumos para producir

El presidente de Fegalago señaló que los productores agropecuarios de la región agremiados a la federación necesitan mensualmente 323 mil sacos de alimentos para el ganado adulto y 100 mil sacos para los becerros, así como 728 mil litros de melaza, de la cual indicó que tienen reportes de los distribuidores que está saliendo solo para San Antonio del Táchira y los puertos del país. «Nosotros exigimos que esa melaza producida en el país sea para la alimentación (del ganado)».

Agregó que también necesitan para la maquinaria 3.797.000 litros de combustible y garantizaron que los productores que se encuentran en las asociaciones no están en el «bachaqueo». Asimismo, necesitan 1.395 tractores. Recordó que este año solo han entrado al país unos 900 que estaban retenidos en los puertos del país. Señaló que debe existir mayor celeridad, «si nos están pidiendo productividad deben darnos las herramientas», sostuvo Chacín.

Igualmente demandan 1.190 unidades de vehículos para el trabajo, 855 baterías, 179 mil sacos de fertilizante, 800 mil kilos de semillas para 200 mil hectáreas que se han devastado por la sequía; 634 mil litros de herbicidas, 1.135 plantas generadoras de electricidad para producir la leche y no se dañe por los cortes eléctricos; así como 1.185 bombas de agua.

A más de seis meses de las conversaciones que tuvieron con las autoridades regionales, manifestó que han tenido receptividad al plantear los problemas, pero no les han solucionado.

Combustible

Armando Chacín agregó que monitorearon ayer en la mañana en los pueblo San José, Las Piedras, Machiques, Villa del Rosario, hasta el kilómetro 56 vía Perijá y ninguna de las estaciones de servicio tienen desde el domingo combustible, por lo tanto, ayer los productores no trabajaron esperando el combustible para sus unidades de trabajo.

Exhortaron al Ministerio de Petróleo y Minería para que se respeten los cupos de combustible los productores agropecuarios.

Burocracia

De igual forma, el productor agropecuario denunció que el gremio pasa por una gran cantidad de burocracia para producir. Citó como ejemplo que para llevar alimento concentrado hacen falta dos guías; una del Instituto Nacional de Salud Agricola Integral (Insai) y otra de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada). En la primera expresó que la mayoría de las veces el organismo no tiene material para las mismas; y sobre el Sada dijo que realizan el trámite por internet, pero nunca llega la autorización para sacar la guía.

Finalmente, Chacín exhortó al estado a organizar los trámites que deben realizar los productores que tienen la responsabilidad de mantener el 60% de la producción de leche y 40% de la producción de carne a nivel nacional.

Agremiados

En el estado Zulia hay alrededor de 12.400 productores agropecuarios de acuerdo al último censo realizado y 2 millones 400 mil bovinos. De ese total de productores, puntualizó que 4.330 están agremiados a Fegalago que tienen más del 65% de la producción de leche y carne en la entidad.

Comente