Fegalago: Estamos cerrando este año «en rojo»

1468_9 AAAA
16 de diciembre, 2014 - 1:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Rafaela Acosta

Armando Chacín apuntó que actualmente se produce 45% de la carne que demanda el país, situación que puede cambiar si el productor se especializa en producir carne.

Maracaibo — Armando Chacín, presidente de Fegalago, manifestó ayer que el sector está cerrando este año «en rojo».

Señaló que no fueron convocados a la comisión agrícola presidencial por lo que deslindan que los resultados dados «no son convincentes, decir que estamos produciendo 7,5 millones de litros de leche al día es decir que tenemos 90 litros de leche per cápita»; y comparó esa cifra con la de Ecuador donde tienen 110 litros de leche per cápita y no hay desabastecimiento.

Indicó que según las cifras de las asociaciones bases se producen diariamente 4 millones de litros de leche, equivalentes a 50 litros de leche per cápita, por ello el desabastecimiento, ya que se necesitan 10 millones de litros.

Problemas

El presidente de Fegalago recordó que persisten los problemas denunciados. «Hace más de tres semanas los municipios fronterizos no tienen gasoil ni diésel (…) y la respuesta del ministerio es que debemos esperar»; también continúan las trabas burocráticas con el Sada, Insai e Inti. «La burocracia, ha acabado con 50% de la producción de leche y con 55% de la producción de carne».

Asimismo, comentó que no hay fertilizantes, fungicidas ni melaza.

Chacín declaró que es necesario que se revise lo concerniente al porte de armas porque realizan los pagos a sus trabajadores en efectivo y transitan por caminos inhóspitos.

Igualmente dijo que además de la escasez de insumos, los precios se han elevado en más de 100%. «El año pasado un caucho agrícola costaba Bs. 4.000 y ahora cuesta Bs. 37.000; y un saco de alimento pasó de Bs. 250 a Bs. 612». En ese sentido declaró que el precio fijado para la leche no es suficiente.

Zulia

El productor brindó además un balance de la producción en donde se produjeron 1.700.000 litros por día; cifra que se redujo en 30% por el verano; el rebaño se ubicó en 2.8000.000 cabezas y por la sequía murieron 18.000 reses.

Comente