Fefarven: Venezuela importa entre 60 y 40% de medicamentos terminados

1637_8 AAA
14 de junio, 2015 - 3:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Ceballos: No hay amoxicilina con ácido clavulánico, no hay anticonceptivos ni preservativos

Foto: Agencias

El presidente de Fefarven recalcó que el problema que tiene el sector es de abastecimiento y no de distribución de medicamentos. También señaló que la farmacias no denuncian las amenazas por miedo

Caracas
— Freddy Ceballos, presidente de la presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), manifestó que Venezuela importa entre 60 y 40% de medicamentos terminados y la producción interna depende de materias primas importadas. En ese sentido indicó que el Gobierno venezolano la adeuda a los proveedores internacionales $3.500 millones.

También recordó que el desabastecimiento de medicamentos ronda el 70%.

Con respecto al Sistema Integral de Acceso a los Medicamentos (Siamed), se ha agudizado la escasez de medicinas.

En entrevista radial Ceballos expresó que el diálogo con el Ministerio de Salud está roto. Instó al Gobierno nacional a organizar las compras de medicamentos importados y estimular la producción nacional.

Denuncia

Por otra parte, el presidente de Ferfarven denunció que hay funcionarios del Siamed que están amenazando a las farmacias bajo el argumento de que sino inscriben personas en el sistema no les despacharan los medicamentos.

Señaló que los locales no realizan la denuncia formal por miedo.

Expuso que el problema con los medicamentos en el país no es la distribución si no el abastecimiento. Por ello para Ceballos el Siamed no es la solución para los problemas que enfrenta el sector. «El problema es de abastecimiento de medicamentos y eso no lo puede garantizar el Ministerio de Salud porque no recibe dólares».

Igualmente, recordó que la federación emitió un comunicado solicitando al Gobierno establecer un convenio para la liquidación, planificada y programada a las empresas que se les deben divisas.

Comente