Fedenaga: Producción de carne podría aumentar en 7%

1562_8-AAA_01
27 de marzo, 2015 - 12:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En un año Venezuela consume 550 mil toneladas de carne. Actualmente le producción nacional cubre 38%

Foto: Agencias

El presidente de Fedenaga dijo que irregularidades en la cadena de comercialización ha generado problemas

Caracas — El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, dijo ayer que los ganaderos pueden aumentar la producción en 7% entre mayo y octubre, para mejorar la oferta y abastecer 45% de la demanda nacional, «pero la falta de confianza y de estímulo son las trabas más grandes para producir», aunado a los controles de precios.

También sostuvo que en el 2013 la producción de carne fue de 260 mil toneladas, mientras que en 2014 bajó a 209 mil y actualmente «tenemos un pico histórico de menor oferta».

Sobre la importación de carne que realizará el Gobierno nacional, para la cual se aprobaron Bs. 2.457 millones, dijo que se traerán 70 mil toneladas de carne en los próximos seis meses para cubrir 13% del consumo interno.
Sin embargo, apuntó que las irregularidades registradas en la cadena de comercialización han generado problemas en la distribución y destacó que multar a las carnicerías no es la solución.

Precisó que la producción nacional solo atiende 38% del mercado por falta de apoyo, por lo que piden que el dinero destinado a la importación sea para producción interna.

Agregó que «no es justo que los consumidores paguen 600 bolívares por el kilo de carne».

Zulia

Por su parte, los carniceros del municipio Miranda del estado Zulia expusieron que desde hace más de un año no reciben carne subsidiada, por lo que tienen que recurrir al productor para comprar el rubro, pero no les es rentable ya que la adquieren a Bs. 220 el kilo, precio al cual está regulado para la venta al público.

Los carniceros decidieron comenzar «una protesta activa», hasta que lleguen a un acuerdo con el Gobierno nacional, en la cual informan a los consumidores que no venderán carne porque no la consiguen a precio regulado.

Comente