Fedenaga presentó Plan Productivo Nacional

1204_22_01
22 de marzo, 2014 - 12:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Las distintas federaciones de ganaderos continúan reuniéndose con representantes del Gobierno nacional para acordar soluciones a los problemas del sector y aumentar la producción

Maracaibo — Un equipo de este rotativo contactó ayer vía telefónica a los presidentes de distintas asociaciones ganaderas, entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rubén Darío Barboza, para conocer los avances tras las reuniones que han tenido los diversos sectores productivos del país con representantes del Gobierno nacional, para aumentar la producción de alimentos en Venezuela.

Barboza indicó que tras la constitución de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, presentaron el Plan Productivo Nacional. Agregó que el martes habrá en Caracas una reunión de la comisión agroalimentaria en la que esperan tener una respuesta sobre el plan.

Propuestas
El presidente de Fedenaga explicó que dentro del plan, el cual comprende 20 programas, está el repoblamiento del rebaño de leche y de carne; la capacitación intelectual de los pequeños, medianos, productores y los empleados; la producción de abonos orgánicos; la reforestación a través de la implementación de cultivos silvopastoriles, donde se combina la explotación de las especies madereras con la explotación de la ganadería, generando bosques para el pastoreo de los animales, entre otros.

Asimismo, el ganadero expresó que de aplicarse el plan «en 3 años logramos la autosuficiencia, siempre y cuando el Gobierno haga el compromiso de controlar el contrabando de extracción, porque nadie más que el Ejecutivo puede hacerlo».

Zulia

También se contactó al presidente de Confagan Zulia, Jorge Prado, quien manifestó que a la reunión del próximo martes en Caracas asistirá el presidente nacional de Confagan, José Agustín Campos, junto con otros representantes del gremio, para llevar la propuesta que se discutió entre Confagan y Fegalago, la cual tiene dos vertientes: problemas logísticos operacionales como el suministro de combustible, el transporte de fertilizante y los lubricantes; el aceite para los tractores que aumentaron su costo y no se consiguen. «El problema más importante que tiene el estado Zulia en este momento es el abastecimiento de gasoil para los tractores», y el otro punto es la inversión en el sector.

Indicó que hoy está prevista una reunión en Maracaibo con el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez y el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, con los sectores agroproductivos de la región, y que en ella entregarán la propuesta.

Igualmente, se contactó al presidente de Fegalago, Armando Chacín, quien manifestó que tienen la mejor disposición para trabajar, pero que esperan respuestas por parte del Gobierno a los diversos problemas que presenta el sector, por ejemplo en lo referido a la seguridad jurídica, «la tierra está allí y nadie se la puede llevar, pertenece al Estado. Ahora quien la está trabajando es importante que tenga unas garantías suficientes para que produzca».
Ratificó lo expuesto por Prado con respecto al abastecimiento de combustible y agregó que tienen problemas con la seguridad personal.

Sobre el documento que trabajaron con Confagan, indicó que este expone problemas y las posibles soluciones a estos, para que el estado de respuestas pronto.

Ante la falta de gasoil, proponen una comisión con el Ministerio de Petróleo y Minería, junto a las fuerzas armadas nacionales, y que cada municipio aplique un mecanismo para que se garantice el acceso al combustible que se necesita para cada una de las unidades de producción. «Nosotros no somos quién para acabar el contrabando, pero tenemos que velar porque a los productores agropecuarios les llegue la cantidad de combustible que necesitan para que muevan sus maquinarias».

Comente