Fedenaga pide aumento de 41,7% para la carne y de 81% para la leche

1792_9A
18 de noviembre, 2015 - 3:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Miguel Romero

Los ganaderos afirmaron que desde marzo no se les oye y no se les convoca, pero que apuestan a un «gigante acuerdo nacional» entre todos los sectores

Maracaibo — Represetantes de ganaderos de todo el país se reunieron ayer en la sede de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago) para anunciar las situaciones a las que diariamente se enfrentan los productores y ganaderos del país.

El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, junto al presidente de Fegalago, Armando Chacín, manifestó que la sequía, inseguridad, nueva Ley Orgánica de Precios Justos, la no rentabilidad que les hace subsistir a través de créditos sin poder reinvertir. A estos males se les suma el monopolio en los agroquímicos e insumos, entre otros problemas, motivos por los cuales no se consigue carne, leche, queso y otros productos que obliga al país a depender más de las importaciones.

«En 2014 teníamos una producción de 209 mil toneladas de las 550 mil que se consumen en Venezuela, lo que representa un 34% de consumo, frente al 97% de la demanda que en el año 2012 cumplía Fedenaga».

Robo de reses

Albornoz indicó que, como parte de los asesinatos, extorsiones y secuestros que enfrentan a diario en todo el país, el pasado lunes se robaron en una finca que prefierieron omitir el nombre, más de 100 animales «que seguramente se están llevando a Colombia», al tiempo que detalló que tienen una estimación aproximada de que el rebaño que ha sido sacado de Venezuela supera ya las 700 mil reses en los últimos 10-12 meses, un alto porcentaje de sus rebaño, que está rondando en algo más de 12 millones de animales.

Los ganaderos presentaron un proyecto en base a un estudio que prepararon en octubre de lo que debería ser el costo en pie, es decir, el precio de lo que debería pagársele a los productores por el queso, la carne y la leche líquida.

Leche

De igual forma, Albornoz afirmó que hace más de 14 meses que no ajustan el costo de la leche líquida. Los productores consideran que el costo neto de un litro de leche debería ser de 149,49 bolívares, la utilidad de un 15% sería 22,42 bolívares, a los productores agropecuarios nos deberían pagar un litro de leche en Bs. 171,91», frente a los 13,65 bolívares, que actualmente les pagan por cada litro de leche, enmarcado en la providencia. El precio actual por litro de leche que cobran los ganaderos es de Bs. 95 por lo que piden un incremento de un 81%.

Queso

El queso blanco duro en todas sus modalidades, según la ley debería costar al productor 38,35 bolívares el kilo, pero «se necesitan 8 litros de leche para producir un kilo de queso, lo que da como resultado que el kilo de queso según la providencia debería ser 109,20 bolívares mínimos», lo que Albornoz consideró una inconsistencia.

Carne

La carne tiene un costo actual según la SUNDDE de 250 bolívares. El ganadero refirió que la carne en pie según la providencia debería costar 82 bolívares, pese a que tardan cuatro años en producir un kilo de carne, el precio real de la carne y el que pidieron por ajuste es de Bs. 250 y es lo que actualmente cobran los ganaderos.

El ajuste solicitado por Fedenaga es de  354,38 Bs., lo que representa un incremento de 41,75%, «El precio de producción de un kilo de carne es de Bs. 308 y nos lo están pagando a 250, 58 bolívares menos por kilo de. 308 y nos lo éstan pagando a 250, 58 bolívares menos por kilo de carne».

Comente