Plantean reducir la cadena de comercialización de los ABA

Fedeindustria propone plan para bajar precios avícolas

6A
11 de octubre, 2017 - 8:30 am
Elienne Contreras / [email protected]

Rodolfo Cibanik considera prudente que los productos sean distribuidos directamente por el ministerio competente «para evitar bachaqueos»

Foto: Agencias

Caracas – Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo, dio a conocer la estrategia que propuso al gobierno nacional a fin de bajar los precios de los productos avícolas.

Rebaja de 40%

La idea está centrada en la reducción de la cadena de comercialización de los  Alimentos Balanceados para Animales (ABA), cuya puesta en marcha de este plan  implicaría una rebaja de por lo menos  40% en los precios al consumidor del pollo y los huevos.

Cibanik precisó que los ABA  representan 80% de la estructura de costos de los productos avícolas y la meta es que sean distribuidos directamente por el ministerio competente, es decir, «sin intermediarios medida que evitaría el bachaqueo». Destacó que ello permitiría también incrementar la producción de pollo.

Cibanik también considera que es indispensable establecer un mecanismo de control similar al Dicom  donde se precise y divulgue la información referente a cuándo llegan los barcos, las cantidades importadas y el precio al cual se vende el insumo, así como también los productores beneficiados.

Esta alternativa fue presentada al Vicepresidente Ejecutivo de la República y al ministro de Finanzas como parte de las iniciativas orientadas a impulsar la producción nacional y a lograr un impacto positivo en el poder adquisitivo.

Cabe destacar que los componentes principales de los ABA son la soya y el maíz amarillo,  producto éste último que tiene alta demanda porque también se emplea para la elaboración de alimentos para consumo humano.

Transporte

En cuanto a otra arista de los problemas del sector que tiene que ver con el transporte, informó que actualmente también discuten con autoridades del Ministerio de Transporte mecanismos para desarrollar la fabricación de consumibles y repuestos.

Explicó que la situación se debe a dos elementos fundamentales: la falta de consumibles como cauchos, filtros, baterías, pastillas y bandas de frenos así como a la ausencia de repuestos.

Comente