Fedecámaras-Zulia: Inventarios del sector automotriz han caído 70%

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14 de agosto, 2014 - 1:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

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Foto: Archivo

Gilberto Gudiño Olivares manifestó a QUÉ PASA que el cierre de la frontera con Colombia no afectará los tratados comerciales entre ambos países.

Maracaibo — Gilberto Gudiño Olivares, presidente de Fedecámaras-Zulia, fue consultado por QUÉ PASA sobre la situación de los comercios y empresas en la región. En ese sentido, manifestó que particularmente los inventarios del sector automotriz han caído 70% y las ventas en el sector comercial han bajado un 60%, de acuerdo a la información recabada hasta el 30 de junio.

Expuso que los procesos de reposición se han hecho muy largos, y los procesos de nacionalización de la mercancía están siendo complicados.

Sobre el paso de las divisas para importaciones ordinarias del sector automotriz al Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad), expuso que es a la tasa Sicad I, esto al ser interrogado sobre lo expuesto por el presidente de Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, que debía aclararse si las importaciones serían a tasa Sicad I o II. En ese sentido, comentó que si bien hay productos comprados a tasa Sicad I tras las diversas subastas a las cuales ha sido llamado el sector automotriz, es diferente cuando los costos de nacionalización también pasan a tasa Sicad I, lo cual explicó se traduce en un 43% adicional.

«Anteriormente todo lo que se compraba a tasa Sicad I, los costos de nacionalización se hacían a Bs. 6,30, ahora será a tasa Sicad I» —que actualmente está a Bs. 11 por dólar— por lo que los precios de los productos sí se verán afectados.

Visitas

Con respecto a las visitas que iba a realizar el Ejecutivo regional junto con empresarios de la región para verificar la producción de las compañías, Gudiño indicó que se han realizado, pero la mayoría de los problemas que presentan como retraso en la liquidación de divisas para la compra de materia prima e insumos, falta de certificados de no producción y permisología, se tienen que resolver por Caracas, «son pocas las resoluciones que se pueden dar desde el punto de vista regional».

Asimismo, destacó que el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, tiene la mejor disposición de prestar el apoyo para buscar solucionar los problemas.

El empresario informó que hay un compromiso de abrir algunas oficinas en la región para tramitar algunos permisos, pero no se ha definido nada.

Agregó que el Gobierno regional ya hizo un informe con todos los problemas de las empresas zulianas que fue entregado al vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, y esperan respuestas de las peticiones.

Puntualizó que si en lo que queda de año no se dan las condiciones que necesitan las empresas para solucionar los problemas, para principios del 2015 muchas empresas se verán en la obligación de cerrar aunque no quieran, porque no tendrán como operar.

Cierre de frontera

El presidente de Fedecámaras también se refirió al cierre de la frontera con Colombia. «Nosotros no estamos de acuerdo con ningún tipo de cierre y menos de la frontera», dijo.

Desde el punto de vista de afectación al sector comercio y a los tratados comerciales entre ambos países, explicó que no afectará porque los horarios de los procesos de aduanas y comercialización están desde las 10:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Para Fedecámaras-Zulia, el cierre de la frontera no detendrá el contrabando sino se hace un control estricto. «A nuestro criterio, el control se hace menos efectivo por el subsidio que recibe una gran cantidad de productos de la cesta básica, porque es un negocio rentable y el diferencial de cambio es grande», sostuvo el representante del empresariado regional.

Resaltó que se debe dar una sinceración de precios en una variedad de productos «que venimos discutiendo desde hace meses, y lo que se ha hecho son pequeños ajustes y no una sinceración en base a costos».

Añadió que las exportaciones hacia Colombia han caído un 21% en el primer semestre de este año porque la industria no tiene materia prima.

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