Fedecámaras y Cámara de Comercio alarmados por la distorsión cambiaria

Fedecamaras
2 de diciembre, 2016 - 8:44 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

Francisco Martínez, presidente de una de las más importantes cámaras del país, y Amaya Briner, presidenta de la Cámara de Comercio en el Zulia, levantaron su voz en nombre de los empresarios que ellos representan para dar la alarma acerca del daño que la distorsión cambiaria causa tanto a los emprendedores como a los trabajadores y consumidores en general

Foto: Agencias

Caracas — El presidente de Fedecámaras Francisco Martínez, expresó que se estima que el país se encuentra a las puertas de una hiperinflación debido a la fuerte situación económica que atraviesa actualmente.

«Ya estamos comenzando a sufrir las distorsiones y el tema afecta fuertemente a las empresas privadas porque los dueños han perdido todos los referentes para determinar los valores de reposición del inventario», explicó.

Asimismo Martínez manifestó que muchas de las empresas les ha tocado mandar de vacaciones a los empleados antes del 15 de diciembre —como generalmente se acostumbraba—, porque no saben cuál es el valor de reposición para liquidar los inventarios que tienen en existencia.

El presidente de Fedecámaras, indicó que «el sistema de divisas está totalmente seco y la demanda es alta, lo que genera una distorsión fuerte para elaborar la estructura de costo de cualquier empresa».

Del mismo modo afirmó que los mas afectado son los ciudadanos que ahora tienen menos poder adquisitivo.

CCM: Urgen cambios en política de control

Ante el aumento desmedido de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, y la volatilidad cambiaria experimentada en las últimas semanas, la Cámara de Comercio de Maracaibo fijó posición sobre las consecuencias que esta situación tendrá en la vida económica y social, tanto entre los trabajadores como en el ciudadano común.

MMamayaBriner

Amaya Briner, presidenta de la Cámara, precisó que «la gran mayoría del sector empresarial no recibe asignación de dólares a tasa Dicom, esta situación paraliza las operaciones comerciales e industriales de una gran cantidad de empresas ante la incertidumbre de cómo reponer inventarios, por lo que muchas están en peligro de cerrar sus puertas y con ello, se ponen en riesgo innumerables puestos de trabajo».

Asimismo manifestó que esta situación tiene su origen en el modelo económico implementado por el Gobierno nacional, caracterizado por excesivos controles, tales como el de cambios, los controles de precios, las expropiaciones, confiscaciones, inseguridad jurídica, emisión de dinero inorgánico, desinversión y falta de mantenimiento en infraestructura, entre otros. Esto constituye una «tormenta perfecta» que destruye el poder adquisitivo del ciudadano, incluso con consecuencias sobre su salud física y mental.

Solución

Según Briner, para resolver este escenario, es necesario aceptar la realidad que se impone e implementar sin demoras las medidas necesarias para revertir la actual situación ocasionada por su política de excesivos controles e intervencionismo extremo. No existe guerra económica, sino políticas públicas erradas. Urge la apertura de un mercado de divisas transparente y que fluctúe libremente, con la participación activa del BCV, en función de buscar una unificación cambiaria.

Para finalizar dijo: «De no aplicarse los correctivos necesarios, nos enfrentamos a un panorama de inflación desbordada, la cual podrá llegar a hiperinflación durante el año 2017».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente