El más grande gremio empresarial no irá a la cita con la comisión

Fedecámaras no irá a la Constituyente

Francisco M.
10 de mayo, 2017 - 11:05 am
Elienne Contreras / [email protected]

El presidente de Conindustria señaló que hay menos de 4 mil empresas industriales, de las cuales el 20% no tiene con qué trabajar y el 80% restante trabaja al 37%Foto: Agencias

Caracas — Sobre el proceso de Constituyente, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) reiteraron su posición.

Según Fedecámaras, gremio que agrupa a los gremios comerciales y de producción del país, tales como Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, (Fedeagro), la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Consecomercio, Cámara Venezolana de la Construcción (CVC),  Cámara Petrolera de Venezuela, Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Cámara de la Televisión, Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería (AIMN), Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), la Asamblea de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) y la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), este no es momento para una Constituyente. El país reclama soluciones a los problemas que aquejan a toda la población venezolana y que se profundizan, día a día, en materia de desabastecimiento de alimentos, medicinas, inflación, pérdida creciente del poder adquisitivo, inseguridad e inestabilidad política, social y económica», señaló Francisco Martínez, presidente del ente gremial.

Para Martínez no es vía Asamblea Nacional Constituyente que se resuelven las exigencias de la población porque considera que ni con leyes habilitantes ni con decretos de Emergencia Económica se han podido resolver los problemas.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, coincidió con Martínez en que los problemas no se solventarán con la Asamblea Constituyente. Señalaron que «la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, en los términos planteados, en lugar de resolver, profundiza la crisis, ya que no cuenta con la legitimidad que otorga el apoyo del pueblo.

«Antes, Venezuela tenía 12.700 empresas industriales. Hoy está en menos 4 mil. Hay una buena parte que no está trabajando. La encuesta de coyuntura de Coindustria recoge que más del 20% no tienen con qué trabajar. El 80% está trabajando al 37%», destacó Olalquiaga. El vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, informó este martes que el Ejecutivo busca la especialización de la actividad economía, por lo que propondrá en las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente, construir «la nueva arquitectura del espacio y la nueva arquitectura de la economía en Venezuela, fundamentada en la diversificación del aparato económico productivo».

En cada una de las subregiones se instalarían unidades de gestión que serían una especie de estados mayores con el fin de desarrollar planes sectoriales y facilitar así las actividades, en cuanto a transporte y movilidad», explicó.

«Cédulas productivas»

Menéndez explicó que esto podría generar un modelo alterno al rentismo petrolero, así como el incremento de las capacidades productivas.

En cuanto a la superación del rentismo petrolero, el vicepresidente planteó la aplicación de un sistema de estadística económica de la producción, basado en la expedición de «cédulas productivas únicas» de las cuales no dio mayores detalles.

Palabras clave
,

Comente