La cámara empresarial más grande del país intenta sobrevivir a pesar de los controles

Fedecámaras: «Empresas no deben depender de una lotería»

6A
13 de septiembre, 2017 - 5:18 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

En vista del hermetismo que el Estado muestra hacia el sector privado para venderle dólares, en Fedecámaras califican el sistema como un «monopolio» donde no hay libertad cambiaria

Foto: Ricardo Serrano

Maracaibo — La restricción de divisas sigue siendo el mayor problema para el entramado empresarial del país. Las repercusiones se sienten cada vez con más contundencia en una nación cuyo sistema productivo trabaja al 30% de su capacidad, solo posee un poco más de 4 mil industrias y donde más de 20 mil productores agropecuarios han abandonado sus tierras, así lo asevera Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras-Zulia.

El gremialista asegura que las cámaras de comercio venezolanas no pueden avanzar sin libertad cambiaria y sin un sistema de adjudicación de divisas que sea «continuo y confiable». «Pocas empresas de nuestro consorcio han recibido dólares. De hecho, el Estado tardó hasta 33 días en venderle divisas a una de nuestras empresas miembro», expresó Cafoncelli.

Adjudicación

Con respecto a la nueva medida anunciada por el Ejecutivo de crear un sistema de adjudicación excluyente del dólar y tasado en yuanes, yenes, rublos y rupias, el empresario afirmó que esta medida fue anunciada sin informar sobre si este sistema funcionará como el Dicom. «No hay rentabilidad cuando apenas recibimos dólares a una tasa de 3 mil bolívares por divisa, si es que nos las otorgan».

La crisis de las cámaras de comercio es tan paupérrima que, en palabras de Cafoncelli, tanto las cámaras como los empresarios que «en otrora solían ser ricos», hoy están «quebrados», dijo.

«El Gobierno sigue atacando las consecuencias, mas no las causas del problema. Aún así, a pesar de la crisis, todavía sabemos hacer dinero y nos toca seguir jugando con las reglas que el Estado nos impone», agregó.

En la inauguración de su nueva sede gremial en Zulia, el presidente de Fedecámaras anunció ayer que prevén implementar un plan estratégico para integrar al gremio más cámaras. «El sistema Dicom está destinado para unos pocos. Es una lotería de la que no debemos depender. No nos dan dólares», enfatizó Cafoncelli.

Comente