Fedeagro solicita revocar decreto de traslado del café

1463_5_01
11 de diciembre, 2014 - 11:47 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Miembros de la Confederación aseveraron que con esta medida se genera una quiebra técnica de los municipios y empresas productoras del rubro.

Caracas- A propósito del decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial Nº 40.557, en la que se prohíbe la venta de café pergamino, verde y cereza por parte de los productores a los intermediarios de país, este rotativo consultó con la Directora de Café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Diolegdy Páez, quien aseveró que solicitan lo más pronto posible la respuesta de revocar esta medida arbitraria e inconstitucional al Gobierno.

Páez afirmó que actualmente el país cuenta con 16 estados productores de café, pero principalmente existen dos estados importantes produciendo la mayor cantidad en estos momentos, que es Lara y Portuguesa.

«Para nosotros los intermediarios han sido un alivio (…) son las empresas con las que contamos nosotros para solventar cualquier emergencia o cualquier eventualidad, o las necesidades para el mantenimiento de nuestras empresas Ellas sirven de apoyo con los fertilizantes, agroquímicos», dijo la directora de café de esta organización.
Asimismo, comentó que los productores podrán arrimar el café únicamente a la Corporación Venezolana de Café o sus empresas filiales.

Con esta medida los productores se ven afectados pues la Corporación no está comprando café de contado, y a su vez destacó que en las comercializadoras de café del Gobierno tienen que hacer colas de hasta 4 días para que reciban el café,  y además estos no tienen la capacidad de almacenamiento suficiente para la cosecha de los productores.

Decrecimiento

Páez aseveró a su vez, que ha habido un decrecimiento de la producción de café en el país en este año. Las estimaciones más optimas aseguran que solo se llegará  a 400 mil quintales de café este año, mientras que en años anteriores la producción estaba sobre el millón de quintales de café.

«Han habido factores que han estimulado este decrecimiento en la producción, uno de ellos ha sido los rezagos de precios, cuando la gente ve que un saco de café cuesta hasta 3 mil bolívares y que los costos para producir el saco es muchísimo mayor de lo que cuesta», finalizó comentando.

Comente