Fedeagro: «El porvenir nutricional del país no es para nada alentador»

canastabasica
19 de agosto, 2017 - 6:32 pm
Rosangélica Martínez / [email protected]

 El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, destacó que el «porvenir nutricional del país no es para nada alentador», debido a la falta de fertilizantes, semillas y objetos agrícolas necesarios para la producción nacional

Foto: Agencia

Caracas-Hopkins informó que la actual escasez de alimentos se debe a la caída en la producción, ya que hace uno años se cubría el 70% del mercado nacional y para el 2016 la cifra cayó a un 30%.

Asimismo, aseguró que la insuficiencia en la importación de semillas para la siembra de maíz es otra de las preocupaciones que destaca la Federación.

El presidente indicó que anteriormente en la producción de maíz se llenaban unas 900.000 hectáreas, para este año solo se alcanzó cosechar 300.000 hectáreas, en donde Fedeagro aportó unas 200.000.

«Si el año pasado con una siembra de 400.000 hectáreas, solamente logramos abastecer el 30% de consumo de maíz lo que implica tres meses del año, la perspectiva del 2017 representa una caída de 450.000 hectáreas de acuerdo al año pasado», afirmó Hopkins.

Recalcó además que sin la existencia de maíz amarillo que sirve en la preparación de alimentos concentrados, se ven afectadas también la producción de huevos, pollo y cerdo.

De igual manera, manifestó la preocupación que existe en Fedeagro, en cuanto al riego de la alimentación de los venezolanos, ya que a su juicio, no se sembraron las cantidades necesarias de arroz, papa y hortalizas.

Al igual que la azúcar y el café, pues tampoco escapa de la realidad, «de cinco cucharadas diarias de azúcar, solo está garantizada una y las otras cuatro entrarían mediante importación», enfatizó.

Por otra parte, Hopkins atribuyó que la situación actual del sector agropecuario es el resultado de las malas políticas empleadas por el Gobierno y aseguró que los insumos que no se le fueron otorgados a Fedeagro, se destinaron a empresas como: Corporación del Agro.

Palabras clave
,

Comente