Fedeagro: «No hay café en existencia»

1468_4_01
16 de diciembre, 2014 - 11:43 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Aquiles Hopkins llamó a instalar una mesa de diálogo para evaluar los problemas.

Caracas — El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, expresó que «se fijaron unos precios muy por debajo de los costos de producción» del café y que las «políticas desacertadas de controles de precios no revisados generó caída de la producción».

En entrevista radial Hopkins indicó que un quintal de café en grano de 46 kilos debería costar cerca de Bs. 5 mil y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) lo colocó entre Bs. 2.800 y Bs. 3.600; por lo cual dijo que «cuando se pone a trabajar un sector a pérdida lo que se logra es la caída de la producción».

También señaló que aunque se ha inyectado dinero al sector desde hace más de una década no ha logrado ponerse en pie por la politización de la cadena de producción y comercialización; por el contrario la cifra ha caído 75%, pasando de producir 1.600.000 quintales de café a 400 mil quintales este año.

Traslado

Asimismo, se refirió al decreto que prohíbe a los productores la venta y traslado de café a los intermediarios lamentando que el Estado pretenda centrar la compra del café a los productores. En ese sentido calificó como desacertada la medida.

Agregó que se debe instalar una mesa de diálogo y trabajo para evaluar los escenarios. Y que el Gobierno debe darse cuenta de que «con medidas coercitivas no saldremos del problema. Tomemos las decisiones correctas y vamos a trabajar para incrementar la producción de alimentos».

Comente