Más de $1 millardo deben a proveedores internacionales

Fedeagro denuncia a Agropatria por deudas

6a
30 de agosto, 2016 - 9:50 am
Agencias

Venezuela necesita sembrar un millón de hectáreas de soya para abastecer el mercado

Foto: Agencias

Caracas — La crisis actual que se vive en Venezuela abrió una nueva posibilidad de producir soya nacional. Sin embargo, este anhelo se ve desprovisto a razón de la escasez de semillas.

Hace más de un mes Fedeagro alertó que en puertos brasileños reposaban las semillas de soya y a la fecha aún no ha podido ser ingresada al país, pues Agropatria no ha pagado las deudas a los proveedores.

Ramón Elías Bolotín, presidente de PAI y director de oleaginosas y leguminosas Fedeagro, insiste en que Venezuela necesita sembrar un millón de hectáreas de soya para abastecer materia prima para la elaboración de alimentos balanceados para animales (Abas) y de aceite comestible. Sin embargo, lamenta que los números sean tan bajas, según cifras hasta el 20 de agosto solo se sembraron 3 mil hectáreas, mientras que el año pasado se sembraron 80 mil de este mismo rubro.

Indicó que aun cuando la siembra idónea para este rubro son los meses de junio y julio, aún están esperando las semillas de soya provenientes de Brasil, ya que el Gobierno venezolano prometió traer 2.500.000 semillas, y a la fecha los esfuerzos se ven mermados, pues la estatal Agropatria, que es el único organismo autorizado para exportar semillas, aún no cancela las deudas con los proveedores internacionales.

Bolotín, quien es productor de Turén, estado Portuguesa, ha sido reiterativo en señalar que sembrando un millón de hectáreas de soya se lograría el autoabastecimiento en harinas oleoproteicas; explicando además que la soya no solo es harina, también contiene aceite, por lo que se aportarían en promedio 340 mil toneladas de aceite, contribuyendo casi con 50% del consumo nacional.

Deuda

«El Gobierno mantiene deudas y líneas de producción paradas porque no tiene repuestos. Urge que en el área de semillas, agroquímicos, repuestos y maquinarias se paguen alrededor de 1,8 y 2,3 millardos de dólares con los proveedores internacionales. Al cumplir y pagar esas deudas nos abrirán los créditos para traer insumos», manifestó Fedeagro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente