Aseguró que se está promoviendo la exportación de productos industriales

Faría: Visión, retos y desafíos económicos de Venezuela

Jesús FarÌa
15 de julio, 2016 - 9:46 am
Julibeth Villalobos / [email protected]

«Para este año se tiene como meta, superar el monto registrado al del año anterior, aproximadamente $2.500 millones»

Foto: Cortesía

Caracas — El economista y ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría Torrosa, en una entrevista para un medio de comunicación digital, conversó sobre los retos que asume en materia económica y los desafíos que enfrenta el Gobierno nacional.

«La crisis es el reflejo del agotamiento de un modelo que se basó en las exportaciones petroleras; esas exportaciones ya no generan los recursos suficientes para garantizar el desarrollo del país, el cual plantea las necesidades de diversificar y elevar las exportaciones no tradicionales», expresó.

El Gobierno nacional, junto con el Ministerio de Comercio Exterior, está buscando no solo elevar el flujo de divisas al país, sino también se está promoviendo la exportación de productos industriales, enfatizó.

Meta

En relación a la proyección de captación de divisas por exportación «no tradicionales» afirmó que para este año se piensa superar el monto registrado el año anterior, aproximadamente $2.500 millones, «a estas alturas vamos por buen camino, estamos superando para el período de los primeros cinco meses con respecto al año anterior», indicó el representante de la cartera.

Pese a las dificultades que han venido presentando como fue el caso de los cortes eléctricos, motivado por las condiciones ambientales y también el acceso a la materia prima como nacional e importada, aún así el productor nacional está desarrollando una vocación exportadora como resultados de un conjunto de políticas que se han venido desarrollando.

Empresas privadas

Con respecto a los requisitos que debe tener el empresario privado para insertarse dentro del motor exportador, expresó que está condicionado por diferentes factores.

1. La necesidad que obliga a los productores a exportar, para hacerse sus divisas y poder satisfacer sus necesidades, divisas que ganan y pueden ser satisfechas por el petróleo.

2. Las políticas que se han desarrollado y que se constituyen en estímulos para exportar tasas de cambio, precios, financiamientos en bajos costos, en dólares y en bolívares, expresó desde su despacho.

Avance aduanero

Es importante destacar, que hay una simplificación muy importante en los trámites de exportación que hace más expedita, más sencilla las exportaciones.

Finalmente en las aduanas se han dado avances muy importantes que genera mucha confianza; eso ha provocado que los actores económicos acudan a la exportación «y nosotros estamos ahí como palanca apoyando institucionalmente para que esto se dé», acotó el representante de la cartera.

Para Faría, siempre hay una fortaleza que históricamente se ha exportado más allá del petróleo; hoy en día empresas de todo tipo que se han acercado a exportar: toda la cadena del hierro, metalúrgica, metal mecánica, aluminio, petroquímicos, entre otros.

Visión

El objetivo del Gobierno nacional para finales del año en curso, es recuperar el proceso del crecimiento de la economía del país con los mayores equilibrios posibles. «Vamos a cerrar con un cuadro bastante positivo si lo contrastamos con el anterior», enfatizó.

Resaltó que la prioridad principal del gobierno nacional, en estos momentos es atender las grandes necesidades populares que existen en nuestro país, expresó el economista y actual ministro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente