Faría: «El país necesita repotenciar ingresos en divisas»

1846_9A
15 de enero, 2016 - 3:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Jesús Faría aseguró que los inversionistas extranjeros tienen las puertas abiertas en el país y aquellos que opten por las empresas mixtas tendrán ventajas

Foto: Agencias

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera informó que en las próximas horas se harán anuncios en sector agrícola y agroindustrial

Caracas — El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, expresó en una entrevista televisiva que la guerra económica existe, al tiempo que aseguró que «hay un modelo económico en crisis, donde se produce poco y que es responsabilidad de la revolución su cambio».

Faría reconoció que se han cometido errores y «este proceso de rectificación, nos lleva a adecuar un conjunto de políticas sociales y económicas».

Indicó que las exportaciones no petroleras, «no se han hecho bien por décadas, y la inversión extranjera solo ha sido direccionada al petróleo en los últimos 20 años». Agregó que Venezuela tiene un modelo rentista, «en Venezuela hay una especie de capitalismo de Estado, donde los privados tienen 30 años sin invertir y donde hay una gran dependencia de las importaciones».

Añadió que el país necesita «repotenciar los ingresos en divisas, deteriorados por la caída de los precios del petróleo (…) Van dos años de ataque a la moneda nacional, de contrabando de extracción, es una crisis estructural que vamos a superar».

Aseguró que el Gobierno tiene un plan que anunciará el Presidente en las próximas horas «para reactivar todo el sector agrícola y agroindustrial, ahí tenemos grandes potencialidades».

Cupos electrónicos

Faría enfatizó que no le compete dar información sobre la activación de los cupos electrónicos por los momentos. «En estos momentos, eso no me compete», señaló.

Inversiones extranjeras

A juicio del ministro, el caso de la línea American Airlines es un caso especial pero reiteró que en el país está garantizada la inversión extranjera.
«Debemos abrirnos a la inversión extranjera, que participen con capital extranjero, o empresas mixtas, pero que el Estado siga teniendo la mayoría accionaria, así los capitales extranjeros aprovecharían muchas ventajas que da el país».

Consideró que las herramientas que se han aplicado contra la guerra económica no han sido suficientes y expresó que la Ley de Emergencia Económica «no es un paquetazo, siempre vamos a tener la economía al servicio del pueblo venezolano».

Comente