Fallas en el Sica empeoran desabastecimiento

1618_9-b_01
26 de mayo, 2015 - 11:55 am
Redacción Diario Qué Pasa

Cavidea denunció que «guías de movilización presenta fallas recurrentes»

Foto:Cortesía

Como si fueran pocos los problemas que aquejan al sector de los alimentos, tales como el contrabando, el «bachaqueo» interno, la baja producción y la poca importación por la escasez de divisas, ahora se suma que miles de toneladas de alimentos se han dejado de distribuir a tiempo en el país debido a la mora en el proceso de movilización por las fallas que viene registrando el Sistema Integral de Control Agroalimentario administrado por la Sunagro, advirtió la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea)

Caracas — La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) advirtió que desde el mes abril la distribución de alimentos en el país se ha visto afectada por las persistentes fallas en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica) que administra la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro).

Enfatizaron que «los despachos de materia prima y de productos acumulan hasta cuatro días de retraso, en algunos casos, debido a que el sistema Sica, que emite las guías de movilización obligatorias para cada unidad de transporte de alimentos en el país, presenta fallas recurrentes».

Asimismo, ratificaron los esfuerzos que el sector privado ha hecho: «Las empresas han hecho todos los esfuerzos para mitigar el problema, incluso la activación de horarios extendidos y nocturnos para acceder al sistema», refiere un comunicado de prensa.

Cavidea requiere  que funcione eficientemente para poder despachar todas las unidades a tiempo. La situación, que viene presentándose en forma recurrente desde hace más de un mes, ha sido advertida en numerosas ocasiones a la Sunagro, sin que hasta ahora se haya logrado una solución definitiva.

Finalmente el texto señaló: «Hacemos un llamado a las autoridades a considerar la importancia de esta materia, que solo durante esta semana ha significado que se dejen de distribuir a tiempo miles de toneladas de alimentos en todo el país», advirtieron los industriales.

Comente