Exportadores pasan del Sicad II al cambio Simadi

1854_9A_01
23 de enero, 2016 - 12:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El Presidente de la República se reunió ayer con el sector exportador del país, miembros del Gabinete ejecutivo, empresarios y gobernadores

Foto: Agencias

También anunció que si era necesario mejorar la Ley de Precios Justos lo haría y pidió a los empresarios poner en marcha toda su capacidad de producción

Caracas — Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, presidió una mesa de trabajo con el sector exportador del país donde se reunió con miembros del Gabinete ejecutivo, gobernadores y empresarios públicos y privados, para tratar el tema de las importaciones y las exportaciones.

Durante el encuentro el empresario Arnaldo García expuso al jefe de Estado las propuestas del sector a las que éste respondió: ¡Aprobadas! y para las cuales designó como autoridad única para hacer realidad las propuestas al ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría.

Entre las medidas aprobadas están: Pasar el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para el sector exportador.

Anteriormente la tasa de exportaciones en el país era calculada a Bs. 52 por dólar (Sicad II) y ahora pasará a Bs. 198 por divisa (Simadi).

Es una de las ventajas que debe tener el sector exportador», expresó desde la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA) La Campiña, en Caracas, donde participó en la mesa de trabajo del motor de exportación.

También decretó la moratoria para todo el año 2016 en la consignación de licencias de exportación.

«Una moratoria prorrogable, pero que se pueda aplicar ya en el marco de un proceso más profundo de simplificación». La medida responde a la exigencias del sector para reducir las limitaciones para comerciar los productos.

Sobre el abastecimiento de materias primas y la asignación de divisas ordenó ejecutar un plan especial.

«Hay que hacer un plan especial de acción con la acupuntura en materia de divisas para asignar a los 500 exportadores las divisas necesarias en determinadas materias primas», explicó.

Aseguró que también son necesarias otras modalidades propuestas por el ministro de Industria que cobre tributos, pero con ciertos incentivos para las empresas.

«Estoy de acuerdo que se establezca una línea de asignación de créditos en divisas, de garantía para la importación de materias primas», agregó.

Además derogó la exigencia del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) tanto para el proceso de exportación de mercancía como para la venta de divisas al BCV.

Petróleo

El Presidente destacó que Venezuela se debe preparar para sustituir «de manera progresiva, pero firme» al petróleo como fuente principal de ingreso de divisas e indicó que el precio del barril del petróleo venezolano se ubicó en 21.50 dólares.

Recordó que en horas de la mañana mantuvo una conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que compartieron criterios sobre la situación del mercado petrolero y se comprometieron a trabajar de forma conjunta para abordar la coyuntura.

Ley de Precios Justos

Por otra parte, la máxima autoridad nacional señaló que si era necesario mejorar la Ley de Precios Justos lo haría.

«Es necesario ir a un nueva esquema donde las cosas que conversemos se cumplan y se ejecuten, con el sector privado, público y el Gobierno», expuso.

Pidió a todos los empresarios poner toda su capacidad de gerencia y de acción así como unirse en beneficio del país, al tiempo que exhortó al pueblo venezolano a sumarse al trabajo y a la voluntad nacional para colocar todo el esfuerzo en el tema productivo.

Sustitución de importaciones

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, destacó que gran parte de las empresas nacionales de los sectores fundamentales en los procesos de producción de insumos básicos y materias primas se encuentran en capacidad de sustituir importaciones y abastecer la demanda del país lo que resultaría en la diverficación de la economía y más divisas para la nación.

Asimismo, el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, indicó que en cuanto al déficit de divisas, producto de la baja del precio internacional del petróleo, uno de los lineamientos para los empresarios, principalmente para los exportadores, deberá ser dirigir las divisas que tienen en cuentas extranjeras al funcionamiento de sus unidades productivas. Dijo que para esto se idearán estímulos que motiven a los empresarios a repatriar dichos capitales.

Precios justos para petroquímica

De igual forma, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, anunció que se creará un mecanismo para que el sector petroquímico disponga de divisas e insumos. Resaltó, además, la necesidad de la revisión de los insumos a precio justo y destacó que se está trabajando en un nuevo mecanismo para facilitar la materia prima y las divisas a la industria petroquímica.

Comente