Exportaciones: la gran apuesta

13763362-cargo-ship-with-containers-Stock-Vector-container
29 de junio, 2015 - 12:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Fotos: Agencias

El Gobierno Nacional busca incentivar las exportaciones, por lo que recientemente eliminó la inscripción en el Rusad para los exportadores

Maracaibo
– Gonzalo Fernández, presidente de la Asociación Naviera del Zulia (Asonez), en entrevista telefónica con QUÉ PASA expresó que el  comité promotor de exportaciones en el estado Zulia se está reuniendo en mesas de trabajo donde participan representantes de Corpozulia, gobierno regional, así como de la empresa privada; la Asociación Aduanera del Zulia (Asadaez), Asonez, Fedecámaras y la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios (Ucez), entre otros, para incentivar las exportaciones no tradicionales, tomando en cuenta las limitaciones que se tienen en el Zulia por competencia de precio, ya que los costos para que los barcos ingresen al Lago de Maracaibo son más altos que en otros puertos del país, lo que afecta el costo final del producto.

Indicó que esperan la realización para octubre de la feria de productos hechos en la región «Zulia productivo exportador 2015». Están buscando financiamientos bancarios para llevar a esa pequeña y mediana empresa con el fin de potenciarlas.

Igualmente, declaró que sería ideal la realización de revisiones en conjunto, en lo que respecta al puerto; el resguardo aduanero, la máquina de rayos equis y de antidroga, «se hagan de manera conjunta y una vez el contenedor de coloque en el barco es porque este autorizado para embarcar».

Fernández destacó que a nivel nacional el estado Zulia es el único que tiene 13 terminales operativos, entre ellos: la Riaga, el Tablazo, Puerto Miranda, Bajo grande, Bajo grande gas, Bachaquero y la Ceiba, que pertenece a  Trujillo pero se vende por estar dentro de la zona acuífera, con productos como el carbón, petróleo y sus derivados, químicos, gases, camarones y cangreja.

«Tenemos que potenciar, porque tenemos tantos terminales, tenemos la capacidad instalada operativa pero no se vende a nivel comercial», por lo que propusieron corregir los costos y estructuras, e inspecciones no intrusivas a la carga para que cuando llegue el evento estén preparados y se faciliten los terminales como lugares de paso promotores de exportación, lo cual creará fuentes de trabajo, seguridad social, empresas que se van a dinamizar. Se quiere reactivar la economía con productos de calidad, con sello hecho en Venezuela y calidad de exportación».

Con respecto a ello apuntó que enviarán propuestas al Ministerio de Transporte, ya que se trazó un plan de rutas.

El presidente de Asonez resaltó que las ventas traerán divisas a Venezuela, las cuales se reinyectaran para volver al ciclo de producción. Recordó la normativa del BCV que obliga a la repatriación de capitales, lo cual apunto ayudará ante la falta de divisas que hay en los sectores productivos para abastecerse de insumos y materias primas.

Productos

Gonzalo Fernández manifestó que buscan reimpulsar las exportaciones de mantos asfálticos, diferentes tipos de tejas, mallas electro soldadas, terminales para piezas sanitarias, yuca y plátano.

Agregó que se está empezando a colocar el cacao y el concentrado de frutas como el mango en Europa. También hay empresas interesadas en llevarse la concha de la cangreja.

AVEX

Ramón Goyo, presidente de la  Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), expresó recientemente que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las exportaciones no petroleras entre enero y octubre de 2014 se situaron en $2,5 millardos reflejando un incremento de 22,5% en relación a 2013 cuando alcanzaron $2,1 millardos. Sin embargo, dijo que durante el primer semestre 2014 ingresaron por exportaciones, en promedio mensual, $289 millones; mientras que de agosto a octubre la cifra descendió a $184 millones.

En ese sentido, sostuvo que  la reducción de las exportaciones coincide con la aplicación de las medidas restrictivas del gobierno.

Indicó que obtener las licencias especiales de exportación, los permisos por regímenes legales del arancel de aduana y los certificados de demanda interna tardan dos meses y medio; y algunas solicitudes nunca consiguen repuesta, por lo que pedían que para que el sector genere sus propias divisas para producir se suspendieran los permisos de exportación, y que les permitan a las exportadoras administrar el 100% de los dólares que generan en las ventas y así cubrir los costos de importación de manera directa.

También detalló que el 40% de las divisas que obtienen los exportadores por las ventas, que deben ser vendidas al BCV, las están vendiendo a Bs. 52,8 por dólar, tasa que a su juicio quedó rezagada con relación a la inflación de 2014 que cerró en 68,5%.

Igualmente, precisó que al eliminar el Convenio 33 sobre las operaciones en divisas en el sistema financiero nacional hay un vacío jurídico hasta que se promulgue un nuevo convenio cambiario donde se defina la tasa de cambio que será aplicada para la venta de esas divisas.

Goyo señaló además que los impuestos de aduana son calculados por el Seniat a la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), aproximadamente 199 bolívares, sumado al aumento en los servicios de Bolipuertos, que pasaron de a 6,30 bolívares a ser calculados 150 bolívares, precio de la unidad tributaria.

«Yo creo que esa es la dirección, tenemos que trabajar y reimpulsar la exportación, generar puestos de trabajo y seguridad social, siendo una forma directa de producir dólares o euros».
Gonzalo Fernández

Eliminación de trabas

El pasado 16 de junio el Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), publicó  la  providencia administrativa N° 0022, en la Gaceta Oficial N° 40.683, mediante la cual derogó la providencia administrativa N° 0345 del 2005 que establecía disposiciones especiales a las operaciones de exportación, eliminando así la inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) como requisito para efectuar operaciones de exportación. Así como la obligación de expresar la factura comercial correspondiente a cada una de las operaciones en moneda de curso legal del país de destino, o en su defecto en dólares estadounidenses.

Tras esto la ministra de Comercio, Isabel Delgado, manifestó que la eliminación de la inscripción en el Rusad incrementará la participación de pequeños y medianos productores venezolanos en el comercio exterior, por lo que aumentará el ingreso de divisas al país por este concepto.

Normativa

En febrero del año 2013 la desaparecida Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) emitió la providencia N°113, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.128, la cual señala en su artículo 21 que  «los exportadores podrán retener y administrar el porcentaje del ingreso que perciban en divisas, en razón de las exportaciones realizadas, según sea fijado por medio de los correspondientes Convenios Cambiarios que acuerden el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio con competencia en materia de finanzas y el Banco Central de Venezuela».

En ese sentido, un año más tarde fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40.368 el convenio cambiario N° 27 el cual establece en su artículo 3 que «las personas naturales o jurídicas privadas, dedicadas a la exportación de bienes y servicios, podrán retener y administrar hasta el 60% del ingreso que perciban en divisas, en razón de las exportaciones realizadas, para cubrir los gastos incurridos en virtud de la actividad exportadora, distintos a la deuda financiera, y a objeto de efectuar operaciones de venta a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II).

El resto de las divisas obtenidas serán vendidas al Banco Central de Venezuela, quien las adquirirá al tipo de cambio de referencia», correspondiente al cambio promedio del SICAD II, que para la última venta el 11 de febrero de este año se cotizó en Bs. 52,10.

Comente