Exceso de suministro en el mercado petrolero disminuirá

1634_8 BBB
11 de junio, 2015 - 12:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Podría haber un exceso de 440 mil bpd en el segundo semestre de 2015

Foto: Agencias

EE UU —
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) indicó ayer que confía en que el exceso de suministros en el mercado petrolero disminuirá a medida que la demanda repunta y se reduce la mayor oferta de productores que no integran el grupo.

El cartel tiene las expectativas en que los suministros de productores rivales caerían en el segundo semestre del año tras subir en el primero. «El actual sobreabastecimiento del mercado petrolero disminuiría en los próximos trimestres».

Señalaron que la demanda mundial de petróleo crecerá a un ritmo más veloz que en el 2014.

En su reporte mensual la Opep apuntó que durante el mes de mayo sus miembros aumentaron su producción en 24 mil barriles por día (bpd) en base a cifras de fuentes secundarias, por una producción récord en Arabia Saudita e incrementos en el bombeo en Irak y Angola.

Si la Opep mantiene las tasas de producción de mayo, el reporte sugiere que habrá un exceso de suministros de 440 mil bpd en el segundo semestre del 2015.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, expresó que para el mercado el precio del barril de crudo entre $60 y $70 es cómodo. «Una perspectiva consolidada conjunta de todos los participantes del mercado y países exportadores, es que los precios del crudo a 100 dólares y más que vimos antes no se observarán en el corto plazo».

Asimismo, sostuvo que las compañías rusas de energía han reducido sus inversiones entre 5 y 10% este año ante la debilidad de los precios del crudo, en comparación con 30% entre los competidores globales.

Comente