Evalúan crear empresas mixtas con el sector privado para explotar oro

1784_8a
10 de noviembre, 2015 - 3:59 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La exploración de oro le generara al país nuevos ingresos para no depender solo de la industria petrolera

Foto: Agencias

Del Pino explicó que se encuentran evaluando las áreas susceptibles a ser exploradas con esfuerzo propio

Caracas — Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería informó que el ministerio bajo su tutela estudia la posibilidad de invitar al sector privado a participar en la constitución de empresas mixtas para recuperar la producción de oro en Venezuela, y de esa manera generar ingresos al país que  no dependan solo de la renta petrolera.

Del Pino explicó que se encuentran evaluando las áreas susceptibles a ser exploradas con esfuerzo propio y las que podrían ser explotadas con la participación de privados.

Destacó que se trata de un esquema parecido al empleado en el sector petrolero, donde se han constituido empresas mixtas con transnacionales para apalancar los desarrollos de la Faja Petrolífera.

Asegura que próximamente el mecanismo será sometido a la consideración del presidente de la República, Nicolás Maduro, a quien se le entregará una explicación detallada del sector y sus necesidades.

Recursos no petroleros

Para Del Pino es clave impulsar la minería del oro, toda vez que se puede convertir en un contribuyente alterno a la industria petrolera. Será, para el alto funcionario, una herramienta fundamental para la incorporación de divisas al país y de reservas al Banco Central de Venezuela.

Sin embargo, el presidente de la estatal petróleo de Venezuela (PDVSA), asegura que para lograr el despegue exitoso del sector oro en el país es preciso elaborar un cronograma detallado y un plan de inversiones realista.

«Estamos empeñados en que todas estas empresas (básicas y mineras), en particular Minerven, tiene que ser no solo una empresa autosostenible, sino una gran contribuyente al Estado en impuestos y regalías por la producción de oro», recalcó Del Pino.

Comente