Gobierno empieza a sincerar precios

Estudian eliminar subsidio de cemento y cabilla

Juan Arias
22 de julio, 2016 - 8:36 am
Sandy Ulacio / [email protected] / Agencias

El ministro de Industrias Básicas dijo que subsidios distorsionan la economía

Foto: Agencias

Caracas — El ministro para las Industrias Básicas, Juan Arias, señaló este jueves que la producción de las industrias básicas es clave para recuperación del aparato productivo, en busca de superar la crisis, sobre todo porque «Sidor motoriza muchas empresas del país y tiene un gran impacto la reactivación».

Por esta razón informó que la meta de producción en la empresa Sidor está cerca de los 20 millones de toneladas a finales de 2016.

Migrar subsidio

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de eliminar progresivamente los subsidios a productos esenciales para el sector construcción. «Para que las empresas tengan rentabilidad, debemos ajustar los precios hacia la realidad económica del país», dijo.

El ministro subrayó que el cambio podría ser gradual y por sectores de la economía para luego, ejecutar una política orientada hacia los subsidios directos que beneficien a la población. En el caso del sector cementero, por ejemplo, Arias mencionó que «el costo de producción de un saco ronda 2 mil bolívares, por lo que no puede costar 200 bolívares».

El titular de Industrias Básicas afirmó que los subsidios indirectos han alimentado las distorsiones económicas en el país.

«Intervenir lo antes posible es vital porque mejoraría todo el encadenamiento productivo. Tanto el cemento y como la cabilla son esenciales para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela».

Ley privatizadora

Sobre la Ley de Privatización que llevó al Poder Legislativo la bancada de la MUD, Arias dijo que pretende «arrebatarle a los trabajadores las compañías que con tanto esfuerzo han sido recuperadas por el Gobierno nacional».

Puso como ejemplo la Rialca que produjo 3.770 rines, durante el primer trimestre del presente año, y pronto estará exportando a Panamá y países miembros del Mercosur.

Argumentó que «esa Ley establece mecanismos para hacer reprivatizaciones al mejor postor, allí lo que hay es una cofradía de bandoleros que pretenden arrebatarle al Estado y a los trabajadores las empresas recuperadas y es evidente que están interesados en recuperar las más nuevas y productivas».

Comente