Escasez de leche ronda el 70%

1305_1_01
6 de julio, 2014 - 11:44 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Los productores no quieren producir leche pasteurizada pues pierden hasta 15,4 bolívares por cada litro debido a la regulación.

Caracas — «La pregunta no es cuánto ha caído la producción, sino de cuánto es la escasez de leche pasteurizada, que está fácil en 70%», indicó Rhaiza García, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Asoprole), al ser interrogada por un medio nacional sobre la producción de este rubro en Venezuela, de igual forma, recalcó la producción trae pérdidas.

«Las empresas pagan entre Bs. 20 y Bs. 22 por el litro de leche cruda y el precio regulado de la leche pasteurizada es de Bs. 6,60», esto trae una pérdida de 15,4 bolívares promedio.

García indicó que no solo el costo de la materia prima ha subido; también se han incrementado los costos de los envases, mano de obra y fletes. «Por los costos actuales de producción, un litro de leche pasteurizada no puede estar en menos de Bs. 30», añadió la empresaria, al tiempo que anunció  que en los próximos días Asoprole consignará ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos   (SUNDDE) un material con respecto a las estructuras de costos actualizadas de la leche en todas sus presentaciones, esperando que la estudien para hacer el reajuste que se necesita.

De igual forma, Jorge Prado, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) Zulia, reafirmó a QUÉ PASA, que más del 75% de la producción de leche del país está destinada al queso y derivados lácteos, que no está regulado, por lo que pagan el precio que piden los productores, «por ser más rentable los productores invierten en el mismo».

Comente