Envases de huevos no impactan en los costos

1794_9B
20 de noviembre, 2015 - 3:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Productores avícolas alertaron desabastecimiento, pues alegan que no producirán a pérdida

Foto: Agencias

Caracas
— Dentro de la estructura de costos de 30 unidades de huevos, el valor del empaque no implicaría un peso sustancial: cada cartón vacío cuesta 17 bolívares, mientras que el empaque tipo estuche para el medio cartón cuesta 35 bolívares, y el plástico 60 bolívares, según precios de distribuidores y fábricas de cartón.

De manera que el costo que está influenciando la inflación de los huevos no es necesariamente el valor de los cartones, sino otras categorías como el de los alimentos (maíz y trigo), la mano de obra y el costo del intermediario.

Rafael Moreno, presidente de la Asociación Avícola del estado Táchira, advirtió que «era imposible» mantener abastecido al mercado con un precio de 420 bolívares por cada 30 unidades de huevo. Comentó que no producirían a pérdida. «A nosotros nos cuesta 830 bolívares producir 30 unidades de huevos y lo vendemos a 1.000 bolívares».

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aseguró por su parte que el precio de 30 unidades de huevo a 1.200 bolívares era un precio «especulativo», porque  el Ejecutivo entregaba dólares oficiales al sector para financiar los costos de los productores avícolas.

Comente