Denuncian los ganaderos

En un año se han robado 156 mil reses

fegalago
12 de octubre, 2016 - 10:32 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

Los agremiados aseguraron que los actos delictivos ocurren bajo la mira y con la participación de los entes policiales, estos robos han influido considerablemente en la baja de la producción de carne y leche

Foto: Wilmer Cubillan

Las asociaciones del sector agropecuario del estado Zulia conformados por FEGALAGO, GADEMA, UGAVI, AGANACO y UGADEBA, realizaron ayer un llamado a los distintos cuerpos de seguridad de la región, pues la producción de carne y leche en el país, se ha visto afectada por la inseguridad personal y jurídica.

Gerardo Ávila director de Fegalago, manifestó que «Los hechos delictivos que ocurren en nuestro país afectan la seguridad personal y patrimonial de los agroproductores repercutiendo proporcionalmente sobre los niveles de producción de alimentos para el pueblo venezolano».

Los agropecuarios de la región, explicaron que el delito del abigeato (robo de ganado), cobra aproximadamente 13 mil reses por mes, lo que significa el robo de unas 156.000 rumiantes al año, en lo que va de 2016 se han perdido unas 87.360 mil hembras y 68.640 machos.

Por culpa de este flagelo se ha dejado de producir en un año 119 millones 407 mil litros de leche aproximadamente, y también ha ocasionado una pérdida de 8 millones 408 mil cuatrocientos kilos de carne despostada.

Asimismo dijo que «el robo de maquinarias y equipos tampoco nos deja avanzar, porque sin tractores es imposible mantener y mejorar la producción. Son muy altas las cifras de robos de vehículos para luego extorsionar a los productores con sumas de dinero sumamente altas, para la devolución del mismo. Toda esta situación trae como consecuencia menos productividad»

Finca Invadida

Con respecto a la inseguridad jurídica agregaron que tienen muchas fincas invadidas, el caso más reciente es el de la finca Los Paredones, que tiene 80 días invadida, esta hacienda producía para el momento de la invasión aproximadamente 400 litros diarios de le leche; es decir que se han dejado de producir 32 mil litros de leches durante esos 80 días.

Baja Producción

Por su parte Jorge Nuñez, presidente de Gadema, precisó «si no hay una iniciativa del Gobierno Nacional para acabar con esta flagelo no lo vamos a controlar, tiene que haber un trabajo mancomunado del gobierno, las autoridades políticas, y la Fuerza Armada para detener el robo de ganado. No solamente los yukpas están implicados en el robo de ganado, hay implicados muchos cuerpos de seguridad del estado, e irregulares que hacen vida en la sierra de Perijá. En reiteradas veces se le ha hecho un comunicado al Gobernador del estado, con el secretario de Seguridad Biagio Parisi también nos hemos reunido de manera que han demostrado que no hay la voluntad política de acabar con este flagelo y esto ha ocasionado que las fincas que están aledañas a la demarcación indígenas estén prácticamente solas porque a sus propietarios les da temor».

Asimismo, resaltó que la producción de carne en el municipio Machiques de Perijá, durante el 2016 ha caído 30% y la de leche 60%.

AGANACO

Daniel Ariza, presidente de AGANACO, Asociación de Ganaderos de Colon, denunció que la alcaldesa del municipio, les estableció un decreto desde el pasado mes de mayo donde tienen que pagar impuestos por guía de movilización.

El impuesto funciona a través de una fundación llamada Gredys Montesino, dicha fundación es manejada por la hermana de la alcaldesa y todos los ganaderos deben pagar por cada guía de movilización. El costo del impuesto es de en bovinos 10 Unidades Tributarias por Animal, Bs. 0,50 por litro de crema, 0,05 céntimos por litro de leche, Bs. 12 a pesar qde que el tribunal administrativo del estado Zulia decretó el cese del cobro de ese impuesto.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente