En jaque economías del Golfo Pérsico

1864_8b
2 de febrero, 2016 - 3:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Como consecuencia de la crisis petrolera se han registrado oleadas de despidos de trabajadores extranjeros en varias empresas

Foto: Agencias

Caracas — La pronunciada caída de los precios del petróleo a sus niveles más bajos desde el año 2004 ha puesto en jaque a los estados del golfo Pérsico, en los que, en su conjunto, los beneficios por la venta del petróleo representan la mitad del Producto Interior Bruto (PIB).

«Antes de la caída de los precios del petróleo había unas previsiones de crecimiento de entre el 3,5 por ciento y el 4 por ciento, pero tras la crisis, en Arabia Saudí, por ejemplo, esta previsión ha caído al uno por ciento», dijo Mohamed Ali Yasin, director jefe de gestión del Banco Nacional de Abu Dabi.

Aunque existe cierto optimismo sobre la temporalidad del descenso de los precios, expertos como la investigadora del Centro Futuro de Estudios e Investigación Avanzada en Abu Dabi Randa Abás advierten de que también existe «un escenario pesimista» que apunta a que la caída de los precios será permanente.

Las opiniones de los especialistas consultados coinciden en que esta crisis forzará un cambio estructural y de largo recorrido en esas economías que dependen del petróleo como su principal fuente de ingresos.

Para Theodore Karasik, consejero en la fundación Gulf State Analytics, los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) deberán tomar medidas estructurales más allá de las aplicadas recientemente, como la supresión de subsidios a los productos energéticos o al agua o la suspensión de proyectos de construcción e infraestructuras.

Karasik explicó que, además, como consecuencia de la crisis se han registrado oleadas «lentas pero amplias» de despidos de trabajadores extranjeros en varias empresas, así como una desaceleración industrial.

Comente