Empresarios solicitan monitorear uso y destino de divisas Dicom

1498059982565
29 de junio, 2017 - 10:36 am
Con información de El Universal

Los empresarios, aunque consideran transparente el mecanismo de adjudicación de divisas a través del Sistema Dicom, coinciden en la necesidad de que el destino y uso de los recursos sea monitoreado

Foto: Twitter

Arnoldo García, coordinador del Motor Exportador, alertó con respecto a que algunas empresas declaran que el destino de los fondos es materia prima y en lugar de ello importan productos terminados, incluso asegura que esta situación ocurre con algunas exportadoras que generan divisas razón por la cual exhortó a afinar los mecanismos de seguimiento porque «es un error que el Estado pierda divisas adjudicándolas a empresas que no sean productoras o que no las destinen a importar bienes de capital», resaltó.

Informó que con el establecimiento de penalidades para quienes soliciten divisas y no dispongan del monto en bolívares al momento de la liquidación se ha cerrado la brecha entre este proceso y el de adjudicación.

Expresó que en la primera subasta algunos solicitantes incurrieron en esta situación pero luego se estableció que quienes lo hicieran pasarían un mes sin poder participar «y ahora a nadie se le ocurre solicitar dólares sin disponer de fondos suficientes».

Por otra parte, señaló que algunas empresas que en las primeras subastas aparecieron como importadoras de productos terminados ahora figuran como importadoras de materia prima, situación que, a su juicio, se debe revisar para asegurar que se le entreguen los recursos a industrias grandes y establecidas, generadoras de empleos e inversión.

Al referirse a los avances que ha tenido el sistema aseveró que el problema de los bancos y la retención de las divisas adjudicadas que se presentó inicialmente fue resuelto mediante la apertura del ingreso de la banca privada en el mecanismo porque dichas instituciones cuentan con bancos intermediarios. «Eso combinado con la autorización de la transferencia entre cuentas hizo que se frenara el alza del dólar no oficial».

Desde la implementación del nuevo Sistema Dicom el Banco Central de Venezuela (BCV) ha adjudicado un total de $117,86 millones a 50.928 personas naturales y jurídicas, se lee.

Simplificación de trámites

Arnoldo García adelantó que el Comité de Subastas de Divisas trabaja actualmente con los exportadores con el objetivo de simplificar los trámites para que las empresas realicen de manera más sencilla la entrega del 20% de las divisas que deben declarar al BCV y que vayan directo al Dicom. Actualmente, los dólares se declaran mediante la presentación de un informe al banco donde el empresario tiene la cuenta y éste a su vez reporta al instituto emisor dentro de los 180 días de haber realizado la venta de productos en el exterior. «Así habrá mayor oferta de divisas, lo cual es positivo para la economía».

Con el propósito de avanzar en esta materia este viernes los exportadores y las autoridades del Dicom sostendrán un encuentro.

Sectores adjudicados

Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, informó que han recibido divisas 105 empresas agremiadas a la Federación pertenecientes a distintos motores de la economía, entre ellos, agroalimentario, industrial, hidrocarburos, petroquímica y exportadores. Destacó que algunas aún no han formulado sus solicitudes porque se encuentran en trámites abriendo las cuentas o actualizando requisitos.

Por su parte, Omar Bautista, presidente Ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), informó que al sector se le han otorgado $2,5 millones a un total de 34 empresas para la adquisición de materia prima. Aclaró que los requerimientos son mayores pero dadas las normas establecidas solo han presentado posturas por $5,5 millones en las cinco primeras subastas.

Explica que debido a la situación, las empresas acumulan cantidades pequeñas para realizar sus pedidos. Por ello, considera «necesario elevar el monto a adjudicar para generar empleos en el país y reducir las importaciones de productos terminados».

 

Comente