Empresarios dan alternativas al petróleo

1460_8-AAAAA_01
8 de diciembre, 2014 - 12:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

Representantes de Fedecámaras, la Cámara de Industriales y de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia proponen invertir en turismo, agricultura ganadería y dejar los subsidios para de esta manera generar ingresos que ayuden a apuntalar la economía del país.

Maracaibo — Venezuela es un país que depende principalmente del ingreso que le genera le venta de petróleo, y ante el escenario en el que los precios del crudo han bajado, lo cual afecta la economía del país, en QUÉ PASA consultamos a diversos representantes del sector empresarial para conocer las alternativas que se tienen para no depender solo de la venta de petróleo y mejore la situación económica de la Nación.

El presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez), Gilberto Gudiño Millán, manifestó que el país debe tener «una economía diversificada, que tenga ingresos por diversos sectores o rubros; el turismo, la ganadería, la agricultura, la pesca», a través de los cuales indicó que Venezuela podría tener un productor interno bruto superior en ocho veces al que genera el petróleo.

Gilberto Gudiño Millán

Foto: Gabriela Sanz

En ese sentido declaró que en otros países el turismo es esencial, ya que este puede generar entre $40 mil  y $60 mil millones al año.

Igualmente sostuvo que el sector empresarial genera en impuestos cuatro veces lo que le genera el petróleo al país, pero en bolívares «y en este momento tenemos una economía que depende de dólares porque no hay producción interna, cuando se pudiese tener niveles de exportación con productos de ganadería, textiles, producto del turismo y no es así».

Acotó que empresario extranjeros han manifestado que no tienen confianza en el país porque hay una ley del trabajo que les obliga a «no trabajar», al ver que se disminuye el horario de trabajo; y además está la Ley del Sistema Económico Comunal, «y no estamos en contra de la comuna», pero señala que los ingresos que tenga una empresa que está dentro de la comuna no son de la empresa, si no de la comuna, «y un empresario extranjero al leer este tipo de leyes no invierte».

«Vemos países como Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Costa Rica, en inversión extranjera directa superan los $30 mil millones en inversión, en Venezuela a penas se llegan a los $5 mil millones», dijo Gudiño Millán.

Alternativas

Resaltó que para salir de la crisis «se tienen que abrir el mercado. Hay que quitar los controles, pero si se quitan de una vez se creará un crisis aún mayor en la población, por lo que se necesita crear un plan integral que permita ir corrigiendo esa distorsión; y lo que permitirá la corrección es sincerar los precios, no podemos seguir teniendo productos  subsidiados».

Citó el ejemplo de la gasolina, la cual indicó que tiene un precio económico que representa para el país más de $17 mil millones en subsidio.

Finalmente hizo un llamado «al estado a que abandone el sistema de exceso de controles y apoye e incentive la producción nacional; comenzando por ver que rubros se pueden dejar de subsidiar progresivamente y ese dinero que entrará como consecuencia de la  sinceración de precios se inyecte al sistema productivo nacional».

CIZ

Por su parte, Francisco Juaristi, presidente de la Cámara de Industriales del Zulia (CIZ), expresó que la cámara está realizando un estudio sobre el potencial industrial que se puede explotar y cual no.

«La industria que tenemos que explotar en estos momentos para hacerlas más productivas son aquellas industrias que tengan materias primas nacionales o que una porción importante sea materia prima nacional».

El segundo tema a tratar en el estudio es que hay productos y servicios que  están subsidiados, y «esos subsidios no le están llegando a nadie». Hay deficiencias que afectan a la industria.

Propuestas

Puntualizó que proponen comunicación directa con el Gobierno. «El Gobierno tiene que sentarse con la industria, para solventar los problemas» así como con las universidades, y que estas entiendan las necesidades de la industria en cuanto a sus egresados.

Destacó que es necesario volver a las escuelas técnicas, y levantar el nivel técnico de toda la industria. «Necesitamos albañiles, maestros de obra, electricistas, mecánicos, técnicos administradores, tenemos exceso de universitarios pero fallos de técnicos».

Agregó que también proponen aumentar sus inversiones para poder crecer; «desde ya la industria está invirtiendo aproximadamente entre 6 y 15% de sus ventas netas en la ampliación de plantas».

Sostuvo que la industria necesita divisas, y proponen que estas se obtengan a través de la exportación, «que junto con el Gobierno podamos exportar, y esas divisas que tengamos las utilicemos en traer materias primas, repuestos, equipos para poder trabajar aquí y activar las plantas».

Francisco Juaristi

Foto: Gabriela Sanz

Asimismo, declaró que mientras se traen los equipos se debe empezar a trabajar en sustituir la importación por producción nacional; «que esa empresa que está importando comience a producir en el país o si es una transnacional que no se le den divisas preferenciales, puede ser más costoso pero se ahorra una divisa que se está subsidiando».

Destacó que cuando se sustituye un producto nacional por un producto importado hay variantes que se están dejando de tocar en el país; mano de obra, responsabilidad social empresarial, impuestos que esa industria no va a pagar en el país, desarrollo, tecnología, ciudadanía.

Comentó que la industria debe desarrollar de acuerdo a las potencialidades de la zona. En ese orden de ideas dijo que el Zulia tiene tierras que dan cacao, «se puede hacer una planta de cacao, se produzca el chocolate y sea exportable». Y que la industria que ya está trabaje al 100%.

También manifestó que en enero de 2015 entregaran el estudio de lo que debería ser la industria zuliana y venezolana.

Francisco Martínez

Foto: Gabriela Sanz

Fedecámaras

Francisco Martínez, primer vicepresidente de Fedecámaras nacional, también fue consultado por este rotativo sobre las alternativas que tiene el país para no depende del ingreso petrolero y recordó que desde Fedecámaras realizaron el documento «Compromiso empresarial por Venezuela» en el cual exponen propuestas sectoriales.

Indicó que es necesario revisar el marco legal y cambiarlo por uno que permita la generación de confianza en el empresariado nacional e internacional; reducir la burocracia, realizar esfuerzos para redimensionar el gasto público, escuchar al sector privado y los trabajadores, así como sembrar el petróleo a través de la siembra de empresas.

Dentro del documento exponen que «Nuestro país necesita: Invertir 20% del PIB sostenidamente para crecer al 7 u 8% al año y así duplicar el tamaño de nuestra economía en 10 años. Con el trabajo en equipo del sector público y privado es posible».
Además señalan que es necesario reducir la burocracia y simplificar trámites.

Gilberto Gudiño Olivares

Foto: Gabriela Sanz

Fedecámaras-Zulia

El presidente de Fedecámaras-Zulia, Gilberto Gudiño Olivares, también consultado por QUÉ PASA, manifestó que es necesario un cambio en el modelo económico.

Dijo que es necesario incentivar al sector primario para que Venezuela que antes tenía una producción de arroz importante vuelva a tenerla; para lo cual expuso se deben estructurar leyes que vayan diseñadas al incentivo y la producción. Cambios en la ley del trabajo, así como la eliminación o derogación de la ley de precios justos; «de acuerdo a una encuesta que realizamos recientemente la pequeña y mediana empresa están cerca de cerrar porque esa ley afecta su producción porque la estructura no toma en cuenta todos los aspectos del proceso».

Puntualizó que el Estado no puede seguir subsidiando a la población. «La única manera de que se pueda mantener el gasto social es con una economía estable».

Comente