Emisión de billete de 500 bolívares causa revuelo

1269_9 (5)
31 de mayo, 2014 - 1:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias/ Mariela Nava

Francisco Chirinos, presidente del Colegio de Economistas del estado Zulia, considera que los billetes de baja denominación no son útiles

Ante la noticia de la emisión del billete de 500 bolívares, publicada ayer por QUÉ PASA, economistas y lectores opinaron sobre el tema.

Beneficioso, necesario,  y malo fueron algunos de los adjetivos calificativos que utilizaron para evaluar la noticia.
Lo cierto es que cada venezolano tendrá que vivir  de ahora en adelante con este nuevo miembro de la familia de billetes y monedas en Venezuela.

Expertos

Para el profesor Néstor Castro Barrios, economista y profesor jubilado de la Universidad del Zulia, la emisión de este billete es más que necesaria: «Ya era hora de que esto sucediera, la dinámica económica del país exigía por cuestiones prácticas que emitieran un billete de mayor denominación que el billete de 100 bolívares».

Según el experto, el circulante ha aumentado exageradamente, lo que ha hecho que los billetes de 100, 50 o 20 se hacen inoperantes para el comercio interno, esto aunado a que los billetes de 100 se están escapando para el vecino país.

«La mayoría de los pagos que se realizan en las entidades bancarias se están haciendo con billetes pequeños, lo que se hace engorroso, pues el venezolano anda con una cantidad  bastante gruesa de dinero, teniendo realmente una cifra monetaria baja», dijo el investigador.

Según Castro, esto no significa una devaluación de la moneda, sino una adaptación al sistema económico para brindarle respuesta a las necesidades del ciudadano de a píe.

Sin embargo, Francisco Chirinos, presidente del Colegio de Economistas del estado Zulia, considera que «es un ajuste práctico a una hiperinflación muy elevada, la más alta del mundo».

A su juicio, los billetes de baja denominación no son útiles, con los de  2 y 5 bolívares no compran básicamente nada, por lo que este nuevo billete de 500 bolívares lo que viene es a sincerar un poco la inflación real que vive el país.

Chirinos considera que al poner en circulación este nuevo billete, el Gobierno responde a una necesidad que tiene el pueblo de practicidad, pero que no es del todo buena, sino más bien necesaria.


Carlos Villalobos


Cliente bancario: Considera que esta medida favorece a los ciudadanos, pues permitirá que podamos cargar cantidades elevadas de dinero sin que los ladrones vean la paca de billetes.

Luis Escamilla


Transeúnte: Indicó que no está de acuerdo con la emisión del billete, es una devaluación de la moneda que hace sentir a los venezolanos que el dinero no vale nada.

Robert Acedo, buhonero:


Le da igual la emisión porque tiene que dar vuelto como si se tratara de uno de 100. «A los comerciantes ni nos afecta ni nos beneficia».

Victor Morán, buhonero:


Esta decisión lo que traerá es más devaluación, pues mientras más elevado sea el billete con el valor total, el valor nominal de la moneda es menor, lo que obligará a utilizar más circulante. Solo será una ilusión de tener mucho dinero que durará muy poco.

Comente