El Sicad será activado en unos días

1546_8-AAA_01
11 de marzo, 2015 - 3:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Ramón Lobo: «Nosotros hemos generado todo un espacio legal, para combatir la guerra económica»

Foto: Agencias

De acuerdo al parlamentario es necesario que el sector privado participe en el Sistema Marginal de Divisas y no sea el Estado el único que oferte

Caracas — El diputado Ramón Lobo,  vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), expresó ayer que en pocos días comenzará a funcionar el unificado Sicad, el cual en su opinión «disminuirá la presión que existe sobre el —Sistema Marginal de Divisas— Simadi» y derrotará al dólar paralelo por la posibilidad de realizar operaciones de manera legal.

Sostuvo que la importancia de estos mercados radica en la generación de una especie de patrón referencial que buscan a través del dólar preferencial y el Sicad, cubrir 100% de la demanda que se requiere para el país, mientras que el Simadi estaría de manera opcional.

Asimismo, señaló que el dólar paralelo responde a la voluntad política de determinados actores y «no tiene ninguna finalidad económica, por eso vemos esos incrementos».

Expuso que el Simadi es para responder a esa coyuntura, por lo cual espera que el sistema se perfeccione atendiendo a un precio de equilibrio.

Lobo acotó que es necesaria la participación del sector privado en el Simadi y que no sea solo el Estado quien oferte.

Igualmente agregó que el sistema se irá perfeccionando conforme avanza y que el país tiene las divisas necesarias para su funcionamiento.

Autorización

Por otra parte, a través de un aviso oficial publicado en Gaceta Oficial N° 40.616 el Bacno Central de Venezuela (BCV) autorizó a los bancos microfinancieros Bancamiga y Bancrecer para operar en el Simadi.

El BCV también publicó una circular con los términos de la custodia de títulos negociados en el Simadi.

Cuando el operador sea un banco universal las «instituciones deberán adoptar medidas pertinentes en sus auxiliares internos, que permitan identificar y distinguir del resto de los títulos en custodia. Y si son operadores de valores, «la custodia será a través de la cuenta especial custodia valores moneda extranjera-operadores de valores banco central.

Comente