El pabellón ya no es criollo

1582_karian_01
20 de abril, 2015 - 12:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Miguel Romero

Actualmente en Venezuela se importan todos los alimentos esenciales para el consumo. El país  ha demostrado que tiene la capacidad de auto abastecerse en la mayoría de los rubros alimenticios

Maracaibo — El modelo rentista venezolano empieza a cobrar altas facturas en época de crisis en Venezuela. A pesar de tener tierras con un alto potencial para brindarnos la tan anhelada soberanía alimentaria, lo cierto es que cada vez importamos mayor cantidad de rubros. La caraota, carne mechada y el arroz, principales actores de nuestro plato típico llegan cada vez más de otras latitudes a nuestra mesa.

Un estudio realizado durante el año 2014 por el Global Harvest Initiative (GHI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que América Latina y el Caribe serán la próxima despensa del mundo; esto debido al gran potencial que tienen los países que integran esta parte del continente para alimentar a todo el planeta, pero ¿Está trabajando Venezuela para formar parte de esta realidad y convertirse en uno de los proveedores del mundo

La directora ejecutiva de GHI, Margaret M. Zeigler, afirmó en ese informe que «América Latina tiene un gran potencial para ayudar a satisfacer, de manera sostenible y productiva, la creciente demanda de alimentos, pastos, fibras y combustible de nuestro planeta. Al poner en marcha una agenda de políticas favorables a la agricultura, la región puede atraer las inversiones e innovaciones necesarias para convertirse en la despensa global del siglo 21». Nuestro país debería estar formando parte de esta realidad.

Según expertos el país no posee tecnología para exportar semillas

A propósito de esto, QUÉ PASA, entrevistó al exdecano y profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez y el director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Roberto Latini, acerca de la capacidad instalada productiva que posee Venezuela.

Ambos expertos en materia agrícola coinciden en que el país está en las condiciones necesarias para producir todos los alimentos que consume la población; pero la realidad es diferente. Venezuela importa la mayor parte de los productos y alimentos que su población necesita.

Gutiérrez recalcó que nuestro país demostró en el pasado que tiene la capacidad de autoabastecerse en la mayoría de los rubros alimenticios: «Arroz, maíz blanco, maíz amarillo, café, azúcar, leche, carne, todos los requerimientos de grasa a largo plazo, hortalizas y jugo de naranja».

Destacó que el único rubro que difícilmente nuestro suelo pueda producir es el trigo, debido a que las condiciones climáticas no lo permiten, pese a esto, aseguró que  ya se han iniciado desde hace unos meses pruebas de un trigo tropicalizado en el estado Portuguesa: «Pero pasarán muchos años antes de que tenemos éxitos desde el punto de vista agronómico».

En cuanto a la producción de naranjas, Latini resaltó que «tenemos un potencial para producir y exportar naranjas. Hay una capacidad suficiente para exportar y para colocar en el mercado interno lo que realmente hace falta es un proceso industrial».

Indicó que el principal rubro que se podía exportar era el arroz y ya está anegado.

Importaciones

Durante la entrevista, Gutiérrez aseguró que «en ningún  rubro actualmente Venezuela es autosuficiente».

Comentó que el país está importando el 75% de maíz blanco y el maíz amarillo que se consume en Venezuela mientras que alrededor del 60% de la carne y el 90% de la leche que se consume es importada.

La situación llega al punto de que nuestro pabellón «ya no es tan criollo y es una de las cosas más crueles y criminales que se le han hecho a Venezuela», comenta el experto. Y es que actualmente el 90% de la caraota que se consume en el país es importada, cuando en años anteriores era producida en Venezuela.

Por si fuera poco, para este 2015, Gutiérrez asegura que llegaremos a importar el 70% del azúcar que consumimos. La triste realidad es que 500 mil toneladas de caña se están dejando de cosechar por la falta de maquinarias e insumos.

La carne mechada de nuestro plato típico, tampoco es tan criollita. El director de Fedeagro afirma que actualmente en Venezuela «se está trayendo arroz, leche en polvo, aceite, maíz amarillo, azúcar, café, todos los rubros principales del consumo de los venezolanos se está importando. No somos autosuficientes en ningún producto».

Semillas

Latini aseveró que Venezuela no ha llegado a tener capacidad tecnológica suficiente como para competir en el mercado exportador de semillas.

Aclaró que en la actualidad  «estamos importando semillas de hortalizas, cereales (maíz y sorgo), leguminosas (caraotas de Brasil), girasol y pasto cerrajero para alimento de animales».

La cebolla, zanahoria, lechuga y papa, también son importadas. «El problema de escasez en el país es la falta de producción nacional», aseveró.

Al respecto, el profesor Gutiérrez recordó que Venezuela ha llegado a exportar melones, lima, distintas clase de frutas y plátano: «Todo eso se ha perdido, y pudiésemos recuperarlo con una política seria y cónsona, cumpliendo con los requerimientos internacionales, ya  que el mercado externo te exige productos libre de residuos y de plaga, cosa que ya habíamos superado. En algunos rubros podríamos volver a exportar y generar divisas para nuestro país».

El mejor cacao

En el caso del cacao venezolano, el profesor de la facultad de Agronomía comentó que se exporta no en cantidad sino en calidad; explicó que hay un chocolate alemán que utiliza el cacao venezolano para darle el aroma y el sabor.

Destacó que con una renovación y adecuación de plantaciones, se podría llegar a niveles normales de producción y con la misma calidad.

«Escasamente actualmente se llegan a producir solo 350 kilos  de cacao por hectárea y nosotros tenemos capacidad de producir 1.200», dijo.

Explicó que el cuidado de la cosecha de cacao es delicado y que ya en Venezuela sabemos cómo hacerlo: «Pero decir que este año vamos a exportar cacao es mentira  porque desde el punto de vista productor, el cacao es un cultivo perenne que tarda muchos años para traer producción y se necesitaría mucho tiempo para poder producirlo».

En cuanto a los requerimientos necesarios para ser un país exportador, Gutiérrez explicó que necesitamos ser constantes, pues el mercado internacional exigen volúmenes de producción fijos: «En ese comercio no se puede entrar con 100 toneladas hoy y desaparecer por tres meses, tú debes garantizarle al mercado la cantidad igual de productos durante todo el año y eso es lo que te convierte en un país exportador. En eso tiene mucha experiencia hoy en día países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, Venezuela pudiese llegar de nuevo a ser como esos mercados».

Región zuliana, principal productora de leche y carne

El profesor de la Facultad de Agronomía, Werner Gutiérrez, aseguró que el estado Zulia es principalmente productor de leche y carne: «Nosotros podemos cubrir perfectamente el mercado zuliano; hay que aclarar que el 35% de los alimentos que se consume en Venezuela, provienen del estado Zulia».

A su vez, expresó que en el Zulia existe tres zonas en la que se producen la mayor cantidad de plátanos: «El 82% del plátano que se consume en Venezuela sale del Zulia. Los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón y Sucre son los principales productores de plátanos».

Gutiérrez afirmó que la entidad cuenta con las condiciones para producir aceite, cacao, café, frutales, girasol, ajonjolí, soya, maíz y sorgo en volúmenes significativos.

«En el Zulia llegamos a tener una planta de algodón, se dejó de producir debido a que no se hizo rentable por los altos costos de producción. Tenemos altísimas potencialidades en el Zulia y la ubicación geográfica nos ayuda», comentó.

Comente