El oro no se venderá

1098_Principal-2_01
29 de noviembre, 2013 - 11:23 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto:Agencia

Es mentira. Absolutamente falso, una «embuste» pues. El presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar manifestó este jueves que las reservas operativas del país se encuentran «en condiciones normales» y descartó que el Gobierno esté negociando operaciones de canje del metal por divisas, tal como han señalado algunos medios de comunicación citando fuentes extraoficiales.

Caracas — El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar sostuvo que las reservas operativas del país están «en condiciones normales, de acuerdo con las que han tenido en los últimos años», con tendencia a crecer. Descartó que el Gobierno esté negociando operaciones de canje de oro por divisas, como han señalado algunos medios de comunicación citando fuentes extraoficiales.

Estas declaraciones la dio Tovar a a propósito de una publicación de la  agencia de noticias Reuters que este miércoles indica que una supuesta fuente del alto Gobierno habría revelado que el país considera realizar una operación de canje que involucraría parte de sus reservas en oro, para fortalecer su nivel de liquidez en dólares.

Reservas resguardadas

El presidente del BCV explicó que el país ha impulsado una nueva arquitectura financiera y maneja un concepto de caja única de divisas, que abarca tanto las reservas como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino.

Señaló que Venezuela dispone de unos 30.500 millones de dólares, al sumar las reservas, los aportes al Fonden y los 5.000 millones de dólares del tramo C del Fondo Chino, aprobado recientemente en la visita del presidente Nicolás Maduro a Beijing.

Las reservas internacionales del país suman 21.413 millones de dólares, según cifras publicadas en el portal web del BCV.

Estos son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta una nación para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

Tovar resaltó que el trabajo coordinado con el Ejecutivo nacional y el esfuerzo del Gobierno permiten que la economía venezolana siga en crecimiento. Además dijo que el país no alcanzará el 6% de expansión estimado inicialmente en el presupuesto para este año.

Indicó que gran parte de la expansión económica se debe al comportamiento positivo de lo que se denomina Servicios Generales del Gobierno.

Comente