El oro como opción de generación de divisas

qpplaceholder
28 de enero, 2016 - 1:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Heliodoro Quintero manifestó que las minas de Guayana tienen unas 200 toneladas de oro probadas, lo que equivale a unos 3 mil millones de dólares bajo tierra

Maracaibo — Una onza de oro compra más de 30 barriles de petróleo. Es el ratio del precio del oro frente al petróleo más alto de las últimas tres décadas. Internacionalmente el precio de la onza de oro se ha ido recuperando desde diciembre del año pasado y se ubica alrededor de los 1.100 dólares, frente a la inminente caída de los precios del petróleo, el cual se sitúa alrededor de los 30 dólares el crudo internacional y los 22 dólares el petróleo venezolano.

El precio de la onza de oro cerró ayer en 1.116,25 dólares, que divididos entre $30 que cuesta el crudo el internacional da como resultado 37 y dividido entre $22 —precio del crudo criollo—, resulta 50. O lo que es igual, una onza de oro vale lo mismo que 37 barriles de petróleo internacional y 50 barriles de crudo venezolano.

Partiendo de la premisa de que las reservas internacionales del país se ubican alrededor de los 15 mil millones de bolívares, de los cuales el 70% es en lingotes de oro, los cuales tienen un peso estándar de mil onzas troy —unidad usada para medir el peso de los metales—, a excepción de Suiza donde los mismos pesan 500 gramos, se pudiera hablar de que la explotación de oro en suelo venezolano pudiera ser una opción del Estado para saldar las deudas pendientes y solventar el déficit de divisas.

Rentabilidad

El especialista en petróleo, Heliodoro Quintero, al ser consultado por QUÉ PASA por esta premisa indicó que usualmente los países «para asegurar que las reservas internacionales no pierdan valor reparten sus reservas en bonos, fondos internacionales, acciones y venta certificada de oro, lo cual aseguró no es el caso de Venezuela porque las reservas en oro fueron trasladadas hasta suelo venezolano y a Cuba para ser resguardadas».

Afirmó que Venezuela «ahorita lo que necesita es divisas, las cuales pueden ser adquiridas a través de venta de petróleo, impuestos, exportaciones no tradicionales, préstamos y también venta de oro, pero si la nación actualmente decide esta última estaría vendiendo las reservas, por lo que lo recomendable es la explotación del metal en Guayana, ciudad Bolívar».

Quintero indicó que «las reservas de las minas de Guayana tienen aproximadamente 200 toneladas de oro probadas, que equivalen a unos 3 mil millones de dólares bajo tierra, que tendrían que ser explotadas y poner en marcha un plan de producción de oro donde el inversionista gane lo que le corresponde como inversionista y lo que Venezuela obtenga sea los lingotes de oro».

Señaló que el ministro de Energía y Petróleo, Eulogio del Pino, habló hace unos meses de unas concesiones a unas empresas mixtas para tal fin, pero que después no ha hecho absolutamente ninguna otra mención al respecto.

Destacó que actualmente está paralizada la producción de oro en el país, puesto que las tres empresas que se dedicaban para tal fin fueron expropiadas y después de expropiadas dejaron de producir metal.

Extracción de reservas

A través de las redes sociales circuló extraoficialmente la información de que el Banco Central de Venezuela (BCV) extrajo el pasado 18 y 19 de enero 27 toneladas de oro de las reservas y las embarcó en un avión con destino a Suiza.

Sobre esta afirmación, el especialista en petróleo aseveró que «en el supuesto de que esto llegara a ser cierto, la razón por lo que esto ocurre es que para poder comercializar las reservas en oro las mismas tienen que ser avaladas a través de bancos certificados mundialmente para tal fin, y que eso solo lo ejecutan en tres países entre los que están Suiza y Luxemburgo».

«En el caso de que se las estén llevando, es una indicación clara de que las van a usar o para venderlas o como base para préstamos. Yo podría asegurar que como en febrero hay que pagar 4 mil millones de dólares de los 15 mil millones de dólares de deuda financiera para este año, pudiera ser en preparación para el pago de esos 4 mil millones de dólares».

Del Pino pidió certificar reservas mineras

Hace dos días, el ministro de Petróleo y Minería, y presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, exhortó al sector privado nacional a incorporarse a la certificación de las reservas mineras del territorio nacional.

En el inicio de la II mesa de trabajo del Motor Económico de Hidrocarburos, en la sede de PDVSA La Campiña, el ministro señaló que esta declaración no se trata solo del oro. «Estamos hablando de diamante, de coltán y que gracias al proyecto Magna Reserva Minero vamos a certificar todas esas reservas que abarcan un área de más de 116 mil kilómetros cuadrados dividida en diferentes bloques que van a ser certificados para lo cual invitamos al sector privado nacional a que se incorpore en esa certificación».

En el encuentro con empresarios, presentó las estrategias que adelanta el Ejecutivo nacional para reactivar dicho sector entre las que se encuentra la certificación del arco minero, que se encuentra ubicado al sur del Río Orinoco.

Comente