El economista Benjamín Tripier ve como beneficioso tecnología blockchain

Benjamin-Tripier
22 de agosto, 2018 - 8:49 am
Redacción Diario Qué Pasa

El economista considera propicio generar un mercado de divisas privado donde el Estado no oferte y en el que no participen las casas de cambio. En otras palabras, sin intermediarios, como opera en la tecnología blockchain

Foto: Cortesía

 

Luego de analizar las distintas variables de la economía venezolana y de estudiar los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro, el economista y consultor gerencial en Estrategia y Análisis de Entorno, Benjamín Tripier, realiza algunas recomendaciones a quienes llevan las riendas del país. Una de sus primeras propuestas está relacionada con los controles. <<Hay que eliminar los controles>>, pero además es necesario dejar las empresas en manos privadas, no en manos del Estado, apuntó.

Considera propicio generar un mercado de divisas privado donde el Estado no oferte y en el que no participen las casas de cambio. En otras palabras, sin intermediarios, como opera en la tecnología blockchain, donde solo participan el que compra y el que vende, metodología que no acepta arbitraje, puntualizó el entrevistado.

En cuanto a la reconversión puso de manifiesto que se trata de un proceso sencillo. No obstante, considera que una de las consecuencias que traerá consigo es un nuevo incremento en el nivel de precios de productos, bienes y servicios; en otras palabras, mayor inflación. <<La reconversión es el piso sobre el cual la inflación seguirá subiendo>>. Explica que al eliminar cinco ceros, se cede nuevo espacio a la inflación.

Con la reconversión, agrega el analista, de forma irremediable incrementarán servicios tales como el gas, el Metro, teléfono. Se trata de servicios que están subvalorados y al eliminar los billetes de 100 y de 500 bolívares (con los cuales se echaba gasolina) no se podrá comprar el combustible.

Otra de sus propuestas consiste en atender con la debida prolijidad el tema de la electricidad. <<Hay que empezar por la electricidad porque en las condiciones en las que se encuentra el sistema eléctrico nacional no podemos ingresar una nueva Empresa al país>>. De esta forma, agregó, no se puede incrementar la capacidad productiva. Advierte el riesgo que significa que este sector haya perdido personal técnico que ha migrado a otros países.

Explica que una refinería como el Complejo Refinador Paraguaná es eminentemente eléctrica. Igual situación experimenta el sector aluminio, el cual es electricidad solidificada. La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) se halla trabajando con el 20% de su capacidad operativa y no existe la forma de darle un megavatio más… Concluye: <<somos del tamaño de la electricidad que tenemos y esta tiene relación con los derechos humanos>>, acotó.

Por otra parte, señala que <<la economía productiva debe volver a ser privada>>. Esto, sumado a la liberación, a la implementación de la modalidad que usa la tecnología blockchain, sin permitir intermediación, permitirá la recuperación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente