Encuesta de Conindustria reveló la situación actual de las empresas

El 90% de industriales afirman que la producción va en descenso

6a
30 de marzo, 2017 - 8:37 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

El 58% de los consultados señaló que redujo su nómina por la caída de ventas

Foto: Agencias

Caracas — El 90% de las empresas afiliadas a la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), manifestó una reducción importante en sus niveles de producción en 2016.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, informó que según la última encuesta de coyuntura, realizada por ese organismo en el último trimestre del año pasado, el 51% de las empresas participantes indicó que la producción «disminuyó mucho» y 39% manifestó que «disminuyó poco».

Asimismo, explicó que la industria acumula cuatro años de contracción, consecuencia de la «falta de políticas públicas adecuadas y orientadas a incrementar la productividad, así como de los obstáculos que permanentemente pone el Gobierno a la actividad productiva nacional».

El industrial comentó que dado ese comportamiento desfavorable y consecutivo, hay desabastecimiento de bienes y colas para adquirirlos.

Olalquiaga destacó, que por primera vez en el historial de esa encuesta, los empresarios advirtieron encontrarse inoperativos. Especificó que en el tercer trimestre, 17% de los consultados afirmó no tener pedidos en cartera y en el cuarto trimestre, se elevó a 20% quienes informaron estar paralizados; 45% dijo tener un mes de trabajo asegurado.

Ventas
Mientras que 85% asentó que sus ventas se redujeron y para 81% la cartera de pedidos es menor. Olalquiaga comentó que los más golpeados por esta reducción de las carteras de pedidos son los sectores de cauchos y plásticos, maquinaria y equipos eléctricos, muebles, repuestos de maquinarias y otras industrias, productos no metálicos, químicos y farmacéuticos.

Respecto al volumen de materia prima necesario para mantener sus actividades, 87% apuntó la disminuyó 14% que se mantuvo igual y 9% que se elevó; los sectores más afectados fueron madera y papel, maquinarias y equipos eléctricos, químico y farmacéutico y textil y calzado. En cuanto a la situación del sector, para el 65% es mala o muy mala y para el restante 35% es regular.

Entre los factores restrictivos a la producción nacional, la encuesta detectó los siguientes: incertidumbre en el escenario político e institucional, falta de acceso a proveedores de materias primas, falta de disponibilidad de divisas y baja demanda nacional.

Reducción de nómina
Olalquiaga manifestó que llama la atención el hecho de que 58% de los consultados señaló que su nómina se redujo; para 41% se mantuvo igual y solo 1% dijo que aumentó. Esto tendría que ver por un lado con la fuga de talento hacia el exterior y por otro, con la incapacidad de algunas empresas de mantener sus nóminas completas debido a la caída de la producción y las ventas.

Refirió que esta crisis del sector manufacturero afecta no solo a los empresarios del sector sino también a los trabajadores, quienes pierden sus fuentes de ingresos y a los consumidores, quienes cada vez tienen menos acceso a los productos que requieren diariamente para satisfacer sus necesidades.

Palabras clave

Comente