Economistas indican que hace falta estimular la producción

qpplaceholder
27 de octubre, 2013 - 5:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Maracaibo — Frente a la interrogante sobre si el aumento del encaje legal es la medida que permitirá bajar significativamente el índice de inflación en Venezuela, los economistas consultados concluyeron que lo ideal sería incrementar la producción.

El economista Gustavo Machado, profesor de política económica de La Universidad del Zulia (LUZ), explicó que la adopción de un incremento del encaje legal tiene como propósito tratar de restringir la cantidad de dinero que existe en la economía y reducir así el índice de inflación.

El Banco Central de Venezuela (BCV) explica que el encaje legal es «el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central».

En ese sentido, Machado indicó que en la medida que suba ese porcentaje los bancos tienen menos crédito disponible y eso disminuye la cantidad de medios de pago que circulan en la economía al mismo tiempo que reduce los recursos de los bancos para otorgar créditos.

Expresó que en lo particular plantearía otras medidas para bajar el índice de inflación como eliminar el financiamiento que actualmente el BCV da a empresas estatales, lo cual está generando una mayor cantidad de bolívares que presionan la inflación. O dotar al BCV de una mayor cantidad de dólares mediante cambios en la arquitectura financiera del Estado, para que pueda colocar a disposición del aparato productivo esa mayor cantidad de dólares permitiendo realizar las importaciones a precios razonables.

Por su parte, el economista Alfredo Rincón Rincón, miembro de la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia y profesor de LUZ, expuso que al subir el BCV el encaje legal de 17% a 19% disminuirá la liquidez y la presión inflacionaria, pero que pese a ser una medida idónea no será suficiente.

Ambos economistas indicaron que podría afectar al sector productivo la reducción de créditos pero no en gran medida y concluyeron que además de limitar la emisión de dinero a empresas estatales lo ideal para bajar la tasa de inflación sería estimular la producción en el país.

Comente