Luis Oliveros considera que es necesario liberar el control de cambio

Economistas afirman que se puede frenar el paralelo

Economistas
13 de noviembre, 2016 - 7:55 am
Elienne Contreras / [email protected]

Prevén que la inflación se ubique entre 530 y 550% para finales de este año

Foto: Agencias

Caracas — Los economistas Henkel García y Luis Oliveros, entrevistados este sábado en Unión Radio, afirman que sí hay mecanismos para frenar y hacer retroceder el dólar paralelo, pero consideran que será muy difícil que el actual Gobierno tome las medidas para ello.

Liberar controles

Según Oliveros, para bajar el dólar paralelo es fundamental generar confianza en el sector cambiario y para lograrlo, aseguró que «es necesario liberar el control de cambio».

Sin embargo, no cree que el actual Gobierno asuma una medida de esa índole porque «a algunos personeros del Gobierno, al parecer, les gusta mantenerlo» «El control de cambio no genera bienestar a los venezolanos, le genera bienestar a un grupito que se está haciendo millonario a costa de los venezolanos y de las reservas internacionales del país», comentó.

Cambio de política

Garcia

Por su parte, Henkel García, director de la firma econométrica, señaló que «el Ejecutivo sí tiene instrumentos para bajar el dólar paralelo, pero para ello tendría que dar un giro de 180 grados en su política económica». Explicó que la legalización del paralelo, así como la intervención de ese mercado, podría tener un efecto de «contención», ya que el mercado negro dejaría de serlo y se convertiría en una cotización paralela como en controles anteriores.

Inflación y escasez

En cuanto a la inflación que se espera para finales de 2016, el experto estimó que se ubicará entre 530% y 550%. Sobre la emisión de los nuevos billetes de alta denominación advirtió que si no salen en diciembre, la escasez de efectivo será otro problema que tendrán que enfrentar los venezolanos.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente