El canje de pesos corre el riesgo de convertirse en un negocio fraudulento

Economista: El dólar puede llegar a estabilizarse, pero el paralelo seguirá

6a
21 de enero, 2017 - 10:27 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

Villalobos afirmó que hay que ir a la libre convertibilidad del bolívar y que sea el mercado el que determine el precio de la moneda

Foto: Wilmer Cubillán

Maracaibo — El Gobierno nacional ordenó desde el pasado lunes la reapertura de las casas de cambio en la frontera como parte del plan de la Zona Económica Fronteriza, buscando además, entre otras cosas, frenar la cotización del dólar paralelo.

Neuro Villalobos, presidente de la Academia de Ciencias Económicas en la Universidad del Zulia rindió declaraciones a QUÉ PASA al respecto.

¿La medida de las casas de cambio logrará estabilizar el precio del dólar paralelo?

«El problema es de oferta y demanda, si abrimos todas las casas de cambio en el país pero no hay suficiente oferta de pesos por parte del Gobierno venezolano indudablemente le deja la tarea al mercado especulativo de quienes tengan pesos para que cambien sus bolívares en pesos y en consecuencia trate de buscar dólares por esa vía y luego venderlos en el país a un precio de Bs. 3.750 y no estará resolviendo la calidad cambiaria nuestra».

Asimismo, explicó que es posible que tienda a bajar un poco, pero quien lo compre en Colombia lo cambiará porque necesita bolívares y eso va a tener gran afluencia y tenderá a que baje un poco el precio, pero el mercado negro seguirá existiendo en Venezuela.

«El Gobierno juega a tratar de estabilizar ambos cambios por eso las casas de cambio son de 4 pesos por bolívar y el Gobierno va a tratar a que el Dicom no suba más de 750 bolívares por dólar durante el año».

¿Entonces no es correcta esta estrategia?

«El Gobierno no debería de estar jugando con el tipo de cambio del bolívar por el dólar, porque está usando una especie de triangulación y las decisiones que se tomen tienen que ser más directas, no en base a lo que se esté comercializando y como esté la actividad económica en la frontera, sino también en el resto del país», detalló el economista.

Para finalizar agregó que si el Ejecutivo cree que las casas de cambio son  parte de la solución debería habilitar muchas casas de cambio a nivel nacional para que funcione.

Negocio

Durante cinco días se han observado en las casas de cambio largas colas de personas interesadas en comprar pesos, debido al precio que lo están ofertando de 1 bolívar por cuatro pesos, mientras que en Colombia el cambio es de 1 bolívar por un peso.

Los ciudadanos en las colas manifestaron que es más económico y seguro comprar el peso aquí y luego viajar a Colombia a retirarlo que ir al vecino país con muchos billetes y correr el riesgo de que lo decomisen.

Mas sin embargo, lo antes explicado puede convertirse en otra oportunidad de negocio fraudulento, como parece que ya está ocurriendo, pues así lo afirmaron usuarios como Antonio Domínguez en la edición de ayer y Julia Ruiz en la edición de hoy. «El Gobierno debe investigar para qué van a ser utilizados los pesos que están comprando ya que el 90% de las personas que están en la cola es para negociar con los pesos y revenderlos», explicaron.

Así funciona

Si un ciudadano compra el monto máximo diario de 300 dólares estadounidenses (2.937 pesos por dólar) equivale a 881.100 pesos colombianos. Esta cifra entre 4 pesos por bolívar, da 220.275 bolívares.

Si los 881.100 pesos colombianos son cambiados en Colombia por dólares, el ciudadano tendrá la posibilidad de traer 300 dólares a Venezuela que probablemente será vendido en el mercado paralelo o dólar «miseria» a un precio de Bs. 3.750 generando una suma de Bs. 1.125.000.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente