Economía venezolana creció 1,4%

1096_5A-JU_01
27 de noviembre, 2013 - 12:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fuente: BCV

Maracaibo — De acuerdo a un informe del Banco Central de Venezuela (BCV), el producto interno bruto (PIB) reflejó un crecimiento de +1,1% en el tercer trimestre de 2013, respecto al mismo período del 2012, resultado que al ser integrado con el de los dos trimestres previos (+0,6% en el primer trimestre y +2,6% en el segundo) consolida una expansión de +1,4% para el período de enero a septiembre de este año.

El informe indica que el resultado se debe a la mayor disponibilidad de materias primas e insumos de origen importado, realizadas por el sector público para la industria alimenticia, entre otras medidas.

Actividades económicas

Con respecto a las actividades económicas las no petroleras crecieron 1,7% en el tercer trimestre de este año, mientras que las petroleras crecieron 0,7%.

El BCV reseña que el alza en las actividades no petroleras se debe al desempeño experimentado en los valores agregados de las instituciones financieras (+19,5%); comunicaciones (+6,8%); servicios comunitarios, sociales y personales (+4,1%); electricidad y agua (+3,6%); comercio (+3,1%) y productores de servicios del Gobierno general (+2,7%). Por el contrario, transporte y almacenamiento, construcción y la industria manufacturera mostraron disminuciones de -4,7%, -3,2% y -0,3%, respectivamente.

El índice de volumen de la producción manufacturera privada mostró un crecimiento de +1,0%, impulsado por diversos productos como: elaborados de metal textiles, caucho y plástico, muebles y alimentos entre otros. Por el contrario la actividad manufacturera pública disminuyó en -13,5%, por los problemas laborales que incidieron en las industrias de productos químicos (-26,7%) y de metales comunes (-14,8%).

La industria alimenticia creció apuntalada por los aumentos de la producción que se observaron en 10 de las catorce actividades que la conforman, estimulados por una mayor disponibilidad de materias primas.

En cuanto a la construcción esta registró una contracción de -3,2%, por la menor ejecución de las obras demandadas por el sector público (-2,0%).

Mientras que las comunicaciones crecieron 6,8% debido a la mayor demanda de estos servicios y por las inversiones en la ampliación de infraestructura tecnológica.

Los servicios del Gobierno general aumentaron 2,7% por una mayor prestación de los servicios de administración pública y defensa (+3,4%), salud (+5,1%) y enseñanza (+1,0%).

Oferta y demanda global

La oferta agregada de la economía disminuyó -4,9%, afectada principalmente por el descenso de -16,1% experimentado en las importaciones de bienes y servicios, que fue parcialmente compensada por el crecimiento del PIB.

Cuenta corriente

Por otra parte, el BCV indicó que la balanza de pagos correspondiente al tercer trimestre de 2013 mostró un superávit de $ 4.121 millones en la cuenta corriente, un déficit de $4.616 millones en la cuenta de capital y financiera y un saldo global de $-1.389 millones, con lo cual las reservas internacionales netas del país se ubicaron US $22.691 millones.

El saldo positivo de $4.121 millones en la cuenta corriente fue por un incremento de 18,3% en el saldo del comercio de bienes.

Comente