Econométrica: Inflación en noviembre cerró en 63,8%

Inflación-2-2-696x392
28 de noviembre, 2017 - 5:20 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

 La espiral incesante de aumentos descontrolados de los precios circula a un ritmo cada vez más vertiginoso

Foto:Agencias

Caracas —Si la definición histórica del economista Philip Cagan precisa que un país cae en hiperinflación cuando sufre una tasa de alza de precios de 50% mensual, en octubre la inflación registrada por la firma Econométrica se ubicó en 50,6%.

En un estudio publicado este martes, esa misma consultora financiera, a falta de datos oficiales por parte del BCV desde 2014, estimó que la inflación de noviembre, que está a punto de culminar, cerrará en 63,8%, informó la economista Albani Granado, de la Universidad Metropolitana de Caracas, en el foro Perspectivas 2018.

La causa

Sary Levy, economista y exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela, explica que la alta impresión de billetes del BCV sin darles colchón financiero en bienes y servicios, presiona al alza los precios, y dado que ha habido un desmantelamiento de cadenas productivas y una caída de la producción nacional, argumenta que cada vez existen menos bienes y liquidez en el mercado.

«Eso ha ido generando una especie de círculo vicioso que acelera la velocidad de la inflación. Ese desbalance entre oferta y demanda monetaria es lo que genera esta situación inflacionaria», expone.

Asegura que es necesario resolver el déficit fiscal del país para contener la aceleración de la inflación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente