Econométrica: Inflación en noviembre cerró en 63,8%

Inflación-2-2-696x392
28 de noviembre, 2017 - 5:20 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

 La espiral incesante de aumentos descontrolados de los precios circula a un ritmo cada vez más vertiginoso

Foto:Agencias

Caracas —Si la definición histórica del economista Philip Cagan precisa que un país cae en hiperinflación cuando sufre una tasa de alza de precios de 50% mensual, en octubre la inflación registrada por la firma Econométrica se ubicó en 50,6%.

En un estudio publicado este martes, esa misma consultora financiera, a falta de datos oficiales por parte del BCV desde 2014, estimó que la inflación de noviembre, que está a punto de culminar, cerrará en 63,8%, informó la economista Albani Granado, de la Universidad Metropolitana de Caracas, en el foro Perspectivas 2018.

La causa

Sary Levy, economista y exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela, explica que la alta impresión de billetes del BCV sin darles colchón financiero en bienes y servicios, presiona al alza los precios, y dado que ha habido un desmantelamiento de cadenas productivas y una caída de la producción nacional, argumenta que cada vez existen menos bienes y liquidez en el mercado.

«Eso ha ido generando una especie de círculo vicioso que acelera la velocidad de la inflación. Ese desbalance entre oferta y demanda monetaria es lo que genera esta situación inflacionaria», expone.

Asegura que es necesario resolver el déficit fiscal del país para contener la aceleración de la inflación.

Comente