Dos visiones sobre el aumento salarial

Sin-título-1
16 de agosto, 2016 - 12:31 pm
Julibeth Villalobos / [email protected]

En los últimos tres años, se ha aumentado el salario mínimo 13 veces, esto es un gran esfuerzo para las empresas que lo pagan

Foto: Agencias

CCM: «Son aumentos sucesivos que generan más inflación»

Maracaibo — A través de un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio de Maracaibo, (CCM), expresó su preocupación ante los nuevos ajustes salariales decretados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado viernes 12 de agosto.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Maracaibo, hace pública su posición al respecto, dejando claro que la idea es aplicar políticas que encaminen el país hacia una recuperación de la economía y de su aparato productivo:

Amaya Briner, presidenta de la cámara, manifestó: «La CCM ve con preocupación cómo siguen dictándose medidas que no corrigen de fondo el problema económico del país».

En este sentido, en el comunicado precisa: «Seguimos con una crisis que se profundiza cada vez más y que ha llevado al país a una gran depresión económica.

En los últimos tres años, se ha aumentado el salario mínimo 13 veces, esto es un gran esfuerzo para las empresas que lo pagan y, sin embargo, el trabajador que lo recibe no puede resolver ni siquiera su canasta básica familiar», precisa el texto.

Aumento vs inflación

«Con estas medidas no se combate la inflación, son aumentos sucesivos que generan más inflación», enfatizó la CCM.

El gremio destacó que «el Gobierno nacional debe generar un ajuste macroeconómico coherente que nos saque de la espiral inflacionaria y del desabastecimiento en el que nos encontramos».

Para la cámara, según el FMI pronosticó para este año una inflación del 720%, sin embargo, con esta medida ya hay economistas que estiman que pasaremos el 900%.

«No cabe duda que esta decisión de aumento salarial, se reflejará en más inflación y en un desvanecimiento aún mayor del poder adquisitivo de los venezolanos», enfatizaron los agremiados del gremio.

En la CCM ya contamos con cierta data estadística de la región, y nos parece muy preocupante que el 55% de nuestros afiliados hayan manifestado que en el segundo trimestre del año su nómina se redujo en comparación al primer trimestre, reflejó el comunicado.

Para finalizar, el gremio considera que con estas nuevas medidas «probablemente» se incremente el desempleo en el país.

Rivero: «No hay relación entre el aumento salarial y la inflación»

Caracas — El viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, José Rivero, repudió ayer que el aumento de sueldo mínimo y el bono de alimentación pueda incidir en los precios de los productos básicos.

«No hay una correlación directa entre el aumento de salario y la inflación, hubo un año en que no aumentaron el sueldo y al final de cuenta la inflación terminó sobre 50%», señaló el viceministro José Rivero.

«En esta revolución hemos observado, producto de esta guerra económica, que hay una escalada de precios que no tiene ninguna lógica, no está basado en ningún proceso económico racional», sostuvo el viceministro de Inspecciones para el Ministerio del Trabajo.

Durante su entrevista a Venezolana de Televisión, Rivero dijo que «es un aumento que está dado en base a la situación del país pues, el Presidente y todo el Gabinete económico ha hecho mediciones y, sobre todo, se ha evaluado el ritmo de la escala de precios».

«Frente a la guerra económica»

Al mismo tiempo, Rivero calificó esta medida como necesaria y defensiva frente a la guerra económica que mantiene la derecha venezolana.

Sobre el aumento de los productos de la cesta básica, Rivero como consecuencia del aumento de salario, el viceministro sostuvo que «eso es solo un mito».

El viceministro agregó que en la IV República no aumentaban los sueldos y la inflación era superior a la que tenemos en este momento.

Rivero sentenció que producto de la supuesta «guerra económica» hay una escalada de precios irracional.

«El peso de los gastos del personal oscila entre el 10 y 20% del costo total, en Venezuela el sector empresarial quiere ganar muy por encima», manifestó.

Sobre el aumento del 50%, el viceministro José Ramón Rivero, afirmó que cubre todas las escalas del sector público y privado, y que en promedio por hogar serán dos salarios mínimos, lo cual «va ser suficiente para afrontar la coyuntura económica», expresó.

Por su parte, enfatizó que la medida cubrirá a más de 3 millones de pensionados, al mismo tiempo informó que a pesar de la

Comente