Según la resolución 9.855

Disponen de trabajadores de empresas públicas y privadas

siembra
30 de julio, 2016 - 11:49 am
Julibeth Villalobos / [email protected]

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, expresó que se trata de un ataque más, un incumplimiento a los convenios con la Organización Internacional del Trabajo

Foto: Referencial

Caracas — El pasado 22 de julio fue publicada en Gaceta Oficial la resolución N° 9.855 del Ministerio del Trabajo, que establece un «régimen laboral transitorio» en el marco de la declaración de emergencia económica.

La decisión establece que las entidades públicas o privadas deberán «disponer de trabajadores del sector público o privado» para contribuir con el «reimpulso productivo del sector agroalimentario».

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, expresó que se trata de un ataque más, un incumplimiento a los convenios con la Organización Internacional del Trabajo.

El presidente de Fedecámaras señaló: «Elevaremos esto nuevamente al Gobierno nacional que sigue rigiendo en materia laboral de forma inconsulta y no respeta los convenios del diálogo tripartito», expresó Martínez.

Además señaló que el decreto es impreciso y se refiere a lapsos de 60 a 70 días prorrogables del estado de excepción que no necesariamente podrán hacer mejoras en las unidades productivas.

En defensa

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel, destacó que no es un trabajo forzoso, sino un proceso democrático.
«No estamos violando los convenios, simplemente se garantiza la estabilidad a los trabajadores, sus derechos de acuerdo a su capacidad productiva», expresó en una entrevista.

Contraparte

Para Cipriani Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, (Consecomercio), en una entrevista a QUÉ PASA, señaló «que las empresas en el país no necesitan personal, necesitan es materia prima para producir», afirmó.

Por su parte, aseguró que en el país esta resolución no se va a aplicar, ya que las empresas no cuentan con la disponibilidad de la materia prima, añadiendo que el aplicado Plan de la Patria ha afectado 100% las empresas privadas del país, enfatizó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente